CRUCERO TRANSOCEÁNICO
SALIDA: 15 OCTUBRE, 2024
ITALIA - GRECIA - FRANCIA - ESPAÑA - MARRUECOS - BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY
tres continentes, mil mundos...
29
días de viaje
USD
4,979
PRECIO POR PERSONA EN OCUPACIÓN DOBLE O TRIPLE
VUELOS E IMPUESTOS INCLUIDOS
TARIFA AEREA:
MÉXICO - ROMA / ROMA - ATENAS / ATENAS - PARIS / PARIS - GENOVA / RIO - BUENOS AIRES / BUENOS AIRES - MONTEVIDEO - MONTEVIDEO - MÉXICO
CRUCERO:
17 días de Crucero Trasántico.
ALIMENTOS:
Desayuno diario y Pensión Completa a bordo.
TRASLADOS:
Todos los traslados entre aeropuertos, hoteles
y puertos máritimos.
HOTELES
- Alojamiento en Hoteles de Primera cat. ****
EXCURSIONES Y SERV. TERRESTRES
- Excursiones con guía en español
el precio incluye:
tres continentes, mil mundos...
CRUCERO TRANSOCEÁNICO
ITALIA - GRECIA - FRANCIA - ESPAÑA - MARRUECOS - BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY
Itinerario día a día
Surcando los mares entre Europa, África y Sudamérica, se abrirán ante nuestros ojos los mas variados paisajes naturales y culturales, este viaje es un tránsito mas allá del tiempo y el espacio. Descubriremos tres continentes que guardan tesoros y secretos de los múltiples pueblos que los han habitado.
Desde la cuna de la Civilización Occidental en Europa, donde hemos elegido Atenas, Roma y París como las metrópolis mas emblemáticas de este continente, las cuales desde la Antigüedad hasta los períodos de la Edad Media y el Renacimiento han desempeñado un papel fundamental en la filosofía, el arte y la ciencia.
Nuestra travesía entre los archipiélagos Balear y Canario, será una transición entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Palma de Mallorca y Sta. Cruz de Tenerife fueron en un tiempo cabezas de un reino marítimo propio compuesto en su mayoría por islas, cuyos territorios mediterráneos eran equilibrados por los atlánticos. El Reino de Mallorca persistió hasta 1349.
Tras cruzar el estrecho de Gibraltar comenzaremos la llamada ‘ruta de los navegantes portugueses’ iniciada en el s. XIV con el proyecto nacional de la navegación oceánica sistemática. Después de la Reconquista, resurge el espíritu de conquista y cristianización de los pueblos musulmanes primero y de los indigenas amazónicos después, pero Portugal no podría disfrazar su interés económico, ya que también era desde el norte de África y la costa de Brasil de donde provenían las especies, oro y diamantes . Siguiendo esta ruta nos adentramos primero en Marruecos por Casablanca para descubrir las antiguas ciudades amuralladas portuguesas, desde donde se controlaban de las minas de oro de la costa de Guinea y la exploración de la ruta a las Indias Orientales por un lado y el Brasil por el otro. Después de atravesar el Atlántico y cruzar la línea del Ecuador, nos encontraremos con los primeros puertos americanos: Salvador Bahía y Ilheus con sus callejuelas estrechas, leyendas e iglesias barroca de donde aún se desprende el aroma madera y cacao. Seguimos a Rio de Janeiro con la belleza abrumadora de sus montañas que se mezcla con el mar y la alegría de vivir, mientras el Cristo Redentor bendice a todos con su mirada. Nuestro periplo concluirá Río de la Plata, el río más ancho del mundo tan ancho que podría ser un mar, donde viven y sueñan las dos capitales mas australes del mundo. Buenos Aires y Montevideo, historia de una pareja de amor y desamor, bailarines de un tango sin fin.
Un crucero transatlántico nos propone un gran recorrido de contrastes pero también es un descanso confinado con el disfrute de las instalaciones a bordo del barco. El MSC Seaview con sus 323 mts. de eslora (largo), 18 cubiertas y capacidad para 5,429 pasajeros es uno de los mas grandes del mundo.
DÍA 1 / MAR. 15 OCTUBRE, 2024 / MEXICO - FRANKFURT
Encuentro a las 15h30 de la tarde en el mostrador de Lufthansa ubicado en el área internacional de la Terminal 1 (la antigua) del Aeropuerto de la Cd. de México Salida en vuelo de Lufthansa con destino a Frankfurt. Hay que documentar sus maletas hasta ROMA. Salida del vuelo LH499 a las 19h50 de la noche. Cena a bordo
DÍA 2 / MIÉ. 16 OCT. / FRANKFURT - ROMA
Arribo a Frankfurt a las 14h45, conectando mas tarde con el vuelo a Roma. Recepción en el aeropuerto de Fiumicino y traslado al hotel. Alojamiento.
DÍA 3 / JUE. 17 OCT. / ROMA
Desayuno y salida al Vaticano para visitar el interior de la Basílica de S. Pedro. Admiraremos las numerosas obras de arte de Miguel Ángel, Bernini, Rafael, Canova, Giotto, etc. Luego nos trasladamos a la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, donde se encontraba la capilla privada del Palacio Sessoriano residencia de Santa Elena, madre del Emperador Constantino. Aquí iniciaremos adorando la Santa Cruz traída por la Santa Emperatriz en su viaje a Tierra Santa, junto con la Santa Cruz, veneraremos otras reliquias de la Pasión (Uno de los clavos, 2 espinas de la Corona; un pedazo del “Titulus Crucis” la inscripción (INRI) que fue colocada en lo alto de la Cruz, el dedo de Sto. Tomás, un pedazo de la Cruz de Dimas, un fragmento de la gruta de Belén y otro del Santo Sepulcro. Seguimos a la Scala Santa, donde podremos ascender de rodillas los 28 escalones que subió Cristo en el Pretorio de Jerusalén para ser juzgado por Poncio Pilatos. En el segundo nivel de lo que queda del Palacio Apostólico Lateranense, la que fuera residencia oficial de los Papas por más de mil años, encontraremos el “Sancto Sanctorum”, la capilla privada de los Papas que custodiaba las más importantes reliquias, ahora solo queda el Cristo Aqueropita (no pintado por mano humana). Visitamos luego la Basílica de San Juan de Letrán la Catedral del Romano Pontífice y cabeza de todas las iglesias del mundo. Con sus monumentales esculturas de los Apóstoles; su cimborio que custodia las cabezas de S. Pedro y S. Pablo; y la reliquia de la mesa donde se celebró la Última Cena. Posteriormente Recorreremos de forma panorámica los lugares turísticos mas importantes de Roma: el Circo Máximo, la Plaza de Venecia, el monumento a VIttorio Emmanuele, la Via Veneto, etc.
4º DÍA / VIE. 18 OCT. / ROMA - ATENAS
Traslado al aeropuerto para volar con dirección a Atenas. Recepción y traslado a Corinto. Después de predicar en Atenas, Pablo viajó solo hacia el oeste, a Corinto, así siguiendo sus huellas nos trasladamos a Corinto siguiendo la pintoresca costa en dirección hacia el asombroso Canal de Corinto. Proyectado desde el s. VI aC. Pero no sería hasta que el emperador Nerón, quien fiel a su estilo despampanante, viajó hacia la región y, como ha sido fuertemente documentado, con un pico comenzó a cavar hasta llenar una canasta de trabajo entera con suelo del istmo. Después de la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 dC. los judíos sobrevivientes fueron esclavisados y traídos a Corinto para continuar la construcción del canal. Llegamos a la antigua ciudad de Corinto, que se cree que fue habitada desde el 6500 aC. Visitaremos los restos arqueológicos de la ciudad como el Ágora (mercado) y el Templo de Apolo (s.VI aC.), que nos muestran claramente lo rica e importante que llegó a ser Corinto en la antigüedad. Es aquí donde Pablo se puso en contacto con Aquila y Priscila, judíos que habían llegado hacía poco de Italia, después del decreto del emperador Claudio que expulsaba de Roma a todos los judíos. Como también eran fabricantes de tiendas, Pablo se alojó con ellos y trabajó en su oficio. Muy probablemente el apóstol llegó a Corinto a comienzos del 51 dC. Dicha comunidad de greco-judíos llamada Romaziotes es junto con los Sefardíes de España (Sefarad), la base de los judíos semíticos de Europa. Al oír a Pablo una vez más la mayoría de los judíos se opuso y lo injurió, se apartó de ellos y comenzó a trabajar en forma directa por los gentiles. Como ya no podía predicar en la sinagoga, realizó sus reuniones en una casa contigua perteneciente a los primeros conversos. El evangelio produjo mucho fruto en esa ciudad, y entre los nuevos cristianos estaba el dirigente de la sinagoga. Posteriormente la persecución activa que había sido tan pronta en otras ciudades, comenzó también a amenazarles en Corinto. Sus enemigos judíos lo acusaron ante el procónsul Galión, de enseñar una religión no legalmente reconocida por Roma. Sin embargo, Galión hechó a los acusadores, rehusando inmiscuirse en un caso que él consideraba una disputa sobre la ley judía y no la ley romana. Al ver esto, la turba tomó al principal de la sinagoga y lo golpeó ante Galión. Después de un período no definido de tiempo, durante el cual parece que predicó sin oposición activa, Pablo se embarcó hacia Siria, acompañado por Aquila y Priscila (Hch. 18:18). Probablemente después de su juicio en Roma en el año 61, Pablo haya regresado a Corinto en un último viaje misionero. Traslado a Atenas. Alojamiento.
5º DÍA / SÁB. 19 OCT. / ATENAS - PARÍS
Desayuno. Traslado al centro histórico de Atenas, para visitar la cuna de la civilización occidental, lugar donde nació hace 2,500 años la democracia. Primeramente haremos un recorrido panorámico por el “Estadio Panathinaikó”, donde se celebraban en la antigüedad, las pruebas de atletismo durante los famosos juegos en honor a la diosa Atenea, y en la era moderna fueron sede de los juegos olímpicos de 1896 y 2004, continuamos a la Plaza Sytagma la cual esta presidida por el Antiguo Palacio Real, hoy sede del parlamento griego, proseguimos por la Avenida de la Universidad (Panepistimiou) para ver la Catedral Católica dedicada a San Dionisio, la Academia de Atenas, la Universidad, la Biblioteca Nacional, etc. Luego veremos el Palacio Zappeion, antiguo pabellón olímpico y ahora sede de congresos, frente a este se encuentra el Olimpeion (Templo de Zeus Olímpico), aunque comenzado en el s. IV a.C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano, en el s.II d.C., fue el templo más grande de Grecia. el Teatro de Dionisios. Continuamos a la Acrópolis donde admiraremos el Partenón, el Erection, los Propileos, el Templo de la Diosa Nike y las obras artísticas en el museo de la Acrópolis. Luego seguiremos a pie al Areópago donde San Pablo predicó en el año 51: “ciudadanos atenienses, hecho de ver que vosotros sois casi nimios en todas las cosas de religión. Porque al pasar, mirando yo las estatuas de vuestros Dioses, he encontrado también un altar, con esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Luego de pasar por el Agora y la Estoa de Átalo, veremos la Biblioteca de Adriano, la Plaza Monastetiraki Iglesia Bizantina del s. X, dedicada a la Stma. Virgen Pantanassa, continuamos cerca del mercado romano para ver los restos de Agios Asomatos Sta.Salia, iglesia del s. XII y la Mega Panagia primera Catedral de Atenas. Finalmente visitaremos la actual Catedral Metropolitana Ortodoxa dedicada a la Anunciación. Tiempo libre en el barrio de Plaka hasta el traslado al aeropuerto de Atenas para volar con destino a París. Recepción y traslado al hotel. Alojamiento.
6º DÍA / DOM. 20 OCT. / PARÍS
Desayuno. Por la mañana traslado a la Basílica de Saint Denis, la otra espléndida pero olvidada Catedral de París. Fue la primera iglesia que se erigió en el estilo gótico, y es el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia, tal vez por ello la UNESCO a bloqueado su inscripción en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Sede episcopal independiente de París, era junto con la de Reims, el lugar donde se efectuaba la sagrada coronación de los Reyes y Reinas de Francia. San Luis Rey murió durante las cruzadas en Túnez, después de traer sus reliquias a la Basílica, esta se convirtió en un santuario de peregrinación gracias a las numerosas curaciones en especial de la tuberculosis. Durante la revolución francesa, fue una de las primeras en ser profanada. Luego nos trasladamos a la colina de Montmatre (la colina de los Mártires) para visitar el lugar donde fue decapitado San Dionisio, primer obispo de París (antigua Lutecia). Después de ser profanado el lugar durante la revolución francesa, se construyo la Basílica expiatoria dedicada al Sagrado Corazón. Visita al santuario y al vecino barrio típico lugar de reunión de pintores e intelectuales del s. XIX. Posteriormente haremos la visita panorámica de la ciudad: la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, la Plaza de la Concordia, la Ópera, el Museo del Louvre, el Panteón etc. Por la tarde tendremos tiempo para recorrer el Barrio Latino de París y poder ver la Catedral de Notre Dame (exteriormente) que será reconsagrada el próximo 8 de Diciembre. Por la tarde traslado al hotel. Alojamiento.
7º DÍA / LUN. 21 OCT. / PARÍS - MALPENSA - GÉNOVA
Traslado al aeropuerto de Orly para volar al aeropuerto de Malpensa. Recepción y traslado al puerto de Génova para embarcarnos en nuestro crucero MSC Seaview. COMIDA y resto de la tarde libre para conocer el crucero. Partida del barco a las 18h00. CENA y alojamiento a bordo.
8º DÍA / MAR. 22 OCT. / ROMA
Desayuno. Arribo al puerto de Civitavecchia a las 07h00. Traslado a Roma donde iniciaremos la visita en la Basílica de Sta. María la Mayor también llamada Sta. María la Blanca por la nieve que cayó milagrosamente sobre la colina esquilna un 5 de Agosto del 358, indicando el lugar donde la Stma. Virgen deseaba se le construyera un templo; en esta la primera Basílica Mariana por excelencia guarda en una urna de plata el pesebre traído de Belén; también veremos la milagrosa imagen pintada por San Lucas “Maria Salud del Pueblo Romano” Luego visitaremos la Iglesia de San Alfonso Maria Ligorio, para venerar el Icono original del Perpetuo Socorro. Continuamos a la Iglesia de Sta Praxedes, donde se custodia la Columna de la Flagelación de Cristo. Por la tarde haremos una visita peatonal por algunos lugares de la Roma Barroca, iniciando en la Plaza de España, continuado a la recién restaurada Fuente de Trevi, la Iglesia de San Andrés delle Frate donde en 1841 se llevó a cabo la segunda serié de apariciones de Stma. Virgen bajo la advocación de la Medalla Milagrosa ante el judío Alfonso de Ratisbona. Proseguimos a la Plaza de la Colonna, el Palacio Chigi (Primer Ministro) el Palacio Montecitorio (cámara de diputados), la Iglesia de Sta. María Sopra Minerva, que custodia el sepulcro de Sta. Catalina de Siena; la Plaza de la Rotonda y el Panteón, el Palacio de la Madama (Senado), la Iglesia de San Luis de los Franceses con sus cuadros del Carvaggio y la Plaza Navona con la Iglesia de Sta. Inés en Agonía y las fuentes de Bernini. Al final de la tarde traslado de regreso al puerto de Civetavecchia. Partida del barco a las 19h00. CENA.
9º DÍA / MIÉ. 23 OCT. / NAVEGACIÓN.
Día libre para disfrutar de las instalaciones de barco. Pensión completa a bordo.
10º DÍA / JUE. 24 OCT. / ISLA DE MALLORCA (ESPAÑA). .
Desayuno. Arribo a la bahía de Palma en la Isla de Mallorca. Desembarco a las 8h00. Traslado al castillo gótico de Bellver, construido en el s. XIV por el rey Jaime II, es el mas antiguo de entre los pocos castillos de planta redonda en Europa después de lavisita tendremos una espléndida vista de la bahía de Palma, desde sus 112 mts. sobre el nivel del mar. Llegamos a Palma para visita su Catedral “La Seu” (nombre con el que se reconoce a las catedrales de la antigua Corona de Aragón). El templo de estilo gótico levantino se asoma al mar sobre las murallas romanas que protegían la ciudad, destaca la altura de sus naves y el Rosetón, el mas grande de las catedrales góticas de toda Europa. Sus grandes dimensiones se deben a la promesa hecha por el rey Jaime I “el Conquistador” a la Stma. Virgen cuando lo salvo de un naufragio. En 1229 a la caída del reino musulmán, se inicia su construcción sobre la mezquita de Medina Mallurca. Continuamos a la Basílica de San Francisco con su magnifico claustro del 1281, construido en estilo gótico, pero con su fachada reconstruida por Francisco de Herrera en una curiosa mezcla de estilos barroco y plateresco. Proseguimos haciendo un recorrido peatonal por el barrio gótico de Palma y el paseo marítimo, una avenida con tres carriles para la circulación que discurre al lado del mar. Aquí se encuentrán grandes hoteles, cafés, terrazas y pubs. Hay 700 palmeras plantadas en este paseo, algunas en camellón y otras agrupadas en zonas ajardinadas. Esta ruta se puede hacer también en calesa de caballos. Los antiguos molinos de viento se han transformado en discotecas y clubs, que proporcionan un aire pintoresco al paseo marítmo. También pasaremos por el Club Náutico de Palma, uno de los más importantes del área del Mediterráneo y conocido en todo el mundo por ser el organizador de la regata de la Copa del Rey de vela, donde el mismo Rey de España participa. Partida del barco a las 18h00. CENA a bordo.
11º DÍA / VIE. 25 OCT. / NAVEGACIÓN (ESTRECHO DE GIBRALTAR). .
Desayuno y actividades personales a bordo. COMIDA. Por la tarde arribo al legendario lugar donde se ubicaban “Las Columnas de Hércules”, para los griegos esta zona era el límite del mundo. La leyenda mitológica cuenta que Hércules, el más fuerte de todos los hombres llegó a los confines del mundo buscando la isla de Eritrea, donde tenía que llevar a cabo uno de los últimos trabajos encargados por el rey Euristeo: la captura de los toros de Gerión, la manada era cuidada por un perro de tres cabezas. El trabajo consistía en derrotar al monstruo, capturar los toros y traerlos a Micenas. Como monumento a tal hazaña Hércules edifico las dos columnas en cada continente. Con apenas 17 kms de ancho, el estrecho de Gibraltar era la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo. Platón ubicaba aquí la mítica Atlántida. Veremos la puesta de sol entre el peñón de Gibraltar en Europa y el monte Abyla con su fortaleza bizantina a sus pies en África. Después de la cena, cuando pasemos por el estrecho de Gibraltar podemos salir a cubierta, para observar el mítico lugar donde las aguas del Mediterráneo se mezclan con las del Océano Atlántico. Con apenas 17 kms de ancho, el estrecho separa a Europa de Africa. CENA a bordo.
12º DÍA / SÁB. 26 OCT. / CASABLANCA (MARRUECOS).
Desayuno. Arribo a las 07h00 a la antigua provincia romana Mauritania Tingitana situada en el extremo occidental de la costa africana. Desembarco en Casablanca la capital económica y mayor ciudad del reino de Marruecos, así como su principal puerto. La ciudad tiene un importante patrimonio arquitectónico moderno, debido a la diversidad de estilos arquitectónicos que experimentó durante el s.XX. Casablanca debe su denominación al hecho de que, antiguamente, los marinos portugueses que costeaban este lugar lo identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre la colina llamada Anfa (monte en beréber). La ciudad se funda en 1770. A partir del s. XIX la ciudad se desarrolla por la industria textil. A partir de 1907 se convierte en un protectorado francés. La ciudad también fue un puerto estratégico durante la Segunda Guerra Mundial cuando fue sede de la Conferencia de Casablanca (cumbre anglo-norteamericana) ese ambiente es reflejado en la famosa película de Humphrey Bogart. Visitaremos la Plaza Mohammed V: con sus fachadas de inspiración andalusí y su entrada a la ciudad antigua coronada con una torre de inspiración toscana, seguimos a la Mezquita de Hassan II una de las más imponentes del mundo. De hecho, ostenta el título de ‘templo más alto del mundo’, pues su minarete tiene una altura de 172 mts. Para su construcción no se escatimó en lujosos materiales: mármoles, granito, mosaicos de cerámica, etc. En su interior caben 100.000 personas. Recorreremos la Corniche (paseo marítimo y playas (Aïn Diab) donde destaca el faro de el Hank. Continuamos siguiendo el litoral Atlántico hasta la deslumbrante y venerable Azemmour. que era el enclave fenicio mas alejado de su imperio comercial desde el s. XII a.C. Los muros de esta ciudad han visto siglos de historia, como la teoría que apoya la incursión de los troyanos en América: después de la guerra de Troya, los supervivientes navegan a estas costas a bordo de naves fletadas a los fenicios para eludir la persecución de los griegos. Tiempo después se embarcarían de nuevo en buscas de nuevas tierras mas allá del Atlántico (justamente cuando surgen la cultura Olmeca en México y el imperio de Tiahuanaco en Bolivia ( www.youtube.com/watch?v=QzlwtRg_pC4 / Jacques de Mahieu los troyanos en América). A partir del s. IV a.C la ahora ciudad cartaginesa continuó siendo una de las más importantes de la región en la antigüedad, por su gran puerto pesquero y sus actividades comerciales. tras la victoria de Roma en las guerras púnicas, Azemmour se incorpora a la colonia de Mauritania Tangitana. Al caer el imperio Romano es habitada por los beréberes hasta que los portugués se apoderan de ella a finales del s. XV. Los portugueses comerciaban en esta colonia con cereales y caballos que luego utilizaban como moneda de cambio por esclavos en el África negra. Los portugueses dotaron a la ciudad de las grandes fortificaciones que a día coronan la Kasbah. La actual ciudad de Azemmour se encuentra dividida en dos barrios: uno de ellos conocido como la Kasbah, de época portuguesa, y el otro conocido como la medina, con características típicas de las ciudades marroquíes. La medina, compuesta por casas blancas cuadradas y escalonadas en terrazas, destaca por sus impresionantes murallas de color ocre rosado, con puertas que dan acceso al interior de la medina y un baluarte portugués. Después continuamos a El Jadida. A lo largo de la famosa playa de Sidi Bouzid, se alza otra imponente fortificación, con cinco bastiones, que brinda unas evocadoras vistas de la ciudad y de la costa. La ciudad, antiguamente conocida como Mazagán, se desarrolló a principios del s.XVI en torno al castillo fortificado, era una importante base portuguesa para servir a los navegantes que viajaban a las Indias Orientales por la ruta del Cabo de Buena Esperanza. La reedificación de la fortaleza fue encargada a los mejores arquitectos italianos y españoles, en una época de transición a las armas de fuego, de ahí la inclinación de sus murallas; fue una de las primeras fortalezas en el mundo para resistir el ataque con cañones. En 2004 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por tratarse de un ejemplo excepcional de intercambio cultural entre Europa y Marruecos. Dentro de sus murallas se encuentran las antiguas residencias portuguesas, con sus características pilastras y sus bonitos balcones de hierro forjado y el minarete de la mezquita, situado junto a la ahora desacralizada Iglesia de la Asunción, que se construyó sobre las ruinas de una atalaya pentagonal. Subiremos por la calle principal, encontramos las cisterna portuguesa, redescubiertas por casualidad en 1916 tras haber caído en el olvido. Un pozo de luz ilumina el centro de esta sala subterránea sostenida por cinco filas de columnas; un magnífico escenario donde se han rodado grandes películas, como Otelo, de Orson Welles. Tras admirar el atardecer sobre las playas regresamos al barco. CENA a bordo.
13º DÍA / DOM. 27 OCT. / NAVEGACIÓN.
Día libre para disfrutar de las instalaciones de barco. Pensión completa a bordo.
14º DÍA / LUN. 28 OCT. / ISLA DE TENERIFE (ESPAÑA).
Desayuno. Desembarco a las 09h00 en el Puerto de Santa Cruz en la Isla de Tenerife del Archipiélago de las Canarias. Santa Cruz de Tenerife es la capital de las 7 islas que forman el archipiélago. Con más de 500 años de antigüedad esta ciudad se ha resistido a ser conquistada por piratas, pero en realidad son dos ciudades unidas, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y no se sabe dónde acaba una y empieza la otra. San Cristóbal de La Laguna está trazada con tal esmero que fue tomada como ejemplo para el desarrollo de las nuevas ciudades en el continente americano como la Habana Vieja, Lima o Cartagena de Indias; con ellas comparte similar estética de casas y calles. Conserva casi intacto el trazado original del s. XV que ya reflejó por entonces el maestro Leonardo Torriani en su mapa de La Laguna."Esta fue la primera urbe española sin amurallar y sigue la filosofía de ciudad abierta, ciudad de paz. Pasear por las calles peatonales de La Laguna es sumergirse en una explosión de color. Dicen en la isla que las casas se pintaban con el sobrante de pintura que se utilizaba en los barcos, casi siempre de colores vivos. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. Visitaremos la calle del Obispo Rey Redondo que es la más monumental, con palacetes como la Casa del Corregidor, uno de los edificios más antiguos, o la Casa de la Alhóndiga. La iglesia de la Concepción y la calle de la Noria, tienen casas de unos 300 años. Luego iremos al cercano Mercado de Nuestra Señora de África que invita a probar los sabores locales. Veremos la Plaza de la Candelaria que comenzó a construirse en la segunda mitad del s. XVI en ella se levanta el monumento del Triunfo de la Candelaria, que simboliza la aparición de la Virgen de Candelaria y la posterior evangelización de los indigenas guanches. Mas tarde nos trasladamos a la plaza de España, bajo su lago artificial, aquí esta el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal. Su tesoro es el mítico cañón de bronce El Tigre con el que los canarios derrotaron a nada menos que el almirante inglés Horacio Nelson, el héroe de Trafalgar que nunca había perdido una batalla, aquí perdió la batalla y el brazo izquierdo. Partida del barco a las 18H00. CENA a bordo
15º DÍA / MAR. 29 OCT. / NAVEGACIÓN.
Día libre para disfrutar de las instalaciones de barco. Pensión completa a bordo.
16º DÍA / MIÉ. 30 OCT. / NAVEGACIÓN.
Día libre para disfrutar de las instalaciones de barco. Pensión completa a bordo.
17º DÍA / JUE. 31 OCT. / NAVEGACIÓN.
Día libre para disfrutar de las instalaciones de barco. Pensión completa a bordo.
18º DÍA / VIE. 1 NOV. / NAVEGACIÓN.
Día libre para disfrutar de las instalaciones de barco. Pensión completa a bordo.
19º DÍA / SÁB. 2 NOV. / NAVEGACIÓN “Cruce del Ecuador”.
Desayuno. El "cruce de las líneas", del Ecuador y desde que se inició la conquista de los extremos boreales y australes, el de los Círculos Polares, son motivo de celebración. En este punto, es bueno mencionar que los hombres del siglo XV temían que si navegaban desde el hemisferio Norte hacia el Sur, pasando por el Ecuador, morirían debido al intenso calor, ya que en esos dominios para ellos desconocidos, creían que el agua habría de hervir. Para entonces estaba olvidado que un capitán fenicio al servicio del faraón egipcio Nekho II (610-594 a.C.), había circunnavegado el Africa sin que se le quemaran las velas. Lo cierto es que el Santo Padre, convencido de la importancia de las exploraciones de los mares desconocidos, prometió el perdón de todos los pecados –la completa absolución– a los hombres que integraran las tripulaciones de los navíós en viajes hacia esos territorios. En el barco se organizará una ceremonia relacionada con el dios mitológico del mar: Neptuno. Al atardecer veremos la puesta del sol mas efímera del planeta. Pensión completa abordo.
20º DÍA / DOM. 3 NOV. / NAVEGACIÓN.
Día libre para disfrutar de las instalaciones de barco. Pensión completa a bordo.
21º DÍA / LUN. 4 NOV. / SALVADOR BAHIA (BRASIL).
Desayuno. Arribamos a las 9h00 a las tibias aguas de la Bahía de Todos os Santos, viendo a babor la isla Frades en la Ponta de Arreia (isla de Itaparica). El Puerto del Salvador fue la sede administrativa de la colonia portuguesa en América del Sur. En este período era conocido como Puerto de Brasil, y por el mismo ingresaban las mercaderías comercializadas con la Metrópolis y las demás naciones. Era protegido por una poco común fortaleza de formato circular, el Fuerte de São Marcelo nos dará la bienvenida al desembarcar. Hoy es la cuarta ciudad mas grande de BrasilVisitaremos la ciudad que cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural forjado por más de 5 siglos. Recorreremos los barrios mas representativos del alma de Salvador: la ciudad alta, dominada por el barrio histórico del Pelourinho cuyo prestigioso conjunto arquitectónico, renovado en los vivos colores originales, presenta espléndidas residencias coloniales e iglesias barrocas, una de las cuales es la rutilante Iglesia de São Francisco y sus asombrosos frescos de azulejos, su decoración es una de las más emblemáticas de la arquitectura barroca portuguesa-brasileña, con sus columnas y arcos concéntricos sobre los altares y que utilizan formas de ángeles, aves y follaje recubiertos en su mayoría con pan de oro. Por sus orígenes africanos, la ciudad creó para sí una identidad muy valorada y única en América Latina, animando su diario vivir con los ritmos de la capoeira y las festividades religiosas del Candomblé (sincretismo de culturas africana, americana, y europea). Partida del barco a las 18H00. CENA a bordo.
22º DÍA / MAR. 5 NOV. / ILHEUS (BRASIL).
Desayuno. Después de navegar por la 'Costa del Cacao' llegamos a las 9h00 a São Jorge de Ilheus (San Jorge de los Islotes), conocida como ‘Princesita del Sur’ y también como la ‘Capital mundial del Cacao’. Fundada en 1534 es uno de los mas antiguos municipios del Brasil. Tras desembarcar nos dirigiremos a través de exuberantes paisajes a una antigua plantación de cacao: la Hacienda Capela Velha es un testimonio vivo de la rica herencia cultural y tradición del cacao en la región. Visitaremos su majestuosa Casa Grande y tendremos la oportunidad de ver la cosecha y de beber, en medio del bosque, la miel del cacao que escurre de la pulpa, así como conocer las etapas de la producción del chocolate y degustarlo. Parte del recorrido se llevará a cabo por la floresta salvaje, pues los árboles del cacao se plantan entre especies nativas. El sistema garantiza la humedad y sombra necesarias para el fruto y contribuye a la preservación de la floresta atlántica. Luego nos trasladamos al centro histórico de Ilheus que aún conserva en su arquitectura las marcas de la era colonial portuguesa, iremos de la mano de uno de los mas grandes escritores latinoamericanos, Jorge Amado hijo predilecto de la ciudad y quién es a la vez su espejo mas certero, visitaremos los lugares inmortalizado en su novela «Gabriela, Clavo y Canela», como el bar Vesubio y el Bataclan, un espacio cultural que en el pasado fue un burdel frecuentado por los ‘coroneles del cacao’; el Teatro Municipal; la Casa de Cultura Jorge Amado; y el imponente Palacio del Paranaguá, de estilo neoclásico y sede actual de la Alcaldía, uno de los más bellos edificios de todo el estado. Jorge Amado siempre retrataba en sus obras a las mujeres excesivamente religiosas, y así por la tarde recorreremos sus iglesias “la otra cara de la ciudad”: la bellísima Catedral de San Sebastián, en la plaza principal, la Iglesia Matriz de San Jorge, inaugurada en 1556 y que contiene valiosas piezas sacras, y el Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, un hermoso ejemplar de la arquitectura neogótica. Asimismo, el Cristo de Ilhéus está en la Praia do Cristo desde hace 82 años. Traslado al puerto. Partida del barco a las 18H00. CENA a bordo.
23º DÍA / MIÉ. 6 NOV. / NAVEGACIÓN.
Día libre para disfrutar de las instalaciones de barco. Pensión completa a bordo..
24º DÍA / JUE. 7 NOV. / RIO DE JANEIRO (BRASIL)
Rio de Janeiro. "Dios es el artista. Y Río, su obra maestra." dicen los Brasileño.
Desayuno. Arribo a la Bahía de Guanabara en medio del espectáculo de colores del amanecer así como lo hizo el navegante portugués el día de año nuevo de 1502. Desembarcamos definitivamente de nuestro crucero a las 7h00 en el puerto de Rió. Haremos la visita de esta vibrante ciudad. Fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro. Primeramente ascenderemos a mas de 700 mts al monte del Corcovado para admirar al Cristo Redentor, una imagen de estilo Art-Deco de 38 mts. de altura, inscrita en la lista de “la 7 nuevas maravillas del mundo”, fue inaugurado en 1931 después de aproximadamente 5 años de construcción. Bajaremos por el bosque de Tijuca para llegar a la laguna Rodrigo de Freitas que es un espectacular espejo de agua salada conectada al mar. Rodeada de hermosas montañas, de ahí continuamos haciendo un recorrido panorámico por la ciudad y sus famosas playas de Leblón, Ipanema, Copacabana e Ipanema, el puerto de Botaforgo, etc. Por la tarde, tomamos el teleférico, que nos conduce a la cumbre del Pan de Azúcar, uno de los varios morros monolíticos de granito que se eleva hasta 220 mts. de altura directamente del borde del mar en Río de Janeiro el mejor lugar para admirar la panorámica de la "cidade maravilhosa”. Al final de la tarde traslado al hotel. Alojamiento.
25º DÍA / VIE. 8 NOV. / RIO DE JANEIRO - BUENOS AIRES (ARGENTINA).
Traslado al aeropuerto para volar con destino a Buenos Aires a las 8h55. Arribo a Buenos Aires al medio día. Recepción y traslado al hotel. Alojamiento y tarde libre.
26º DÍA / SÁB. 9 NOV. / BUENOS AIRES.
Desayuno. Inicio de la visita a la magnífica ciudad de Buenos Aires que abarca desde el estilo castizo imperante en la Avenida de Mayo, pasando por el estilo parisino de la refinada Recoleta el Barrio Norte, contrastando con el pintoresco y colorido estilo del Barrio de La Boca. Primeramente iremos a visitar Palermo, el barrio residencial mas grande y verde de. Buenos Aires, gracias al bosque de Palermo (Parque Tres de Febrero), visitaremos el Palermo Viejo dentro del cual se encuentra el Palermo Soho, un sub-barrio que surge a partir de un auge inmobiliario en la zona en la cual diseñadores de moda, artistas, galerías y restaurantes de estilo deciden establecerse reformando antiguas casonas, convirtiendo la zona en un circuito de moda y arte. Continuamos a la zona de La Recoleta, uno de los barrios más elegantes y aristocráticos reflejo del "milagro argentino” al comienzo del s. XX”. La Recoleta era el centro del “joie de vivre” de la alta sociedad bonaerense. Aquí veremos en la Plaza de Francia el Museo Nacional de Arte y joya del estilo “Baux Arts”m el Palacio Ortíz Basualdo que sirvió de residencia al Principe de Gales y es la actual embajada de Francia, veremos también la Basílica del Pilar y el famoso cementerio de la Recoleta. Tomaremos luego la Avenida 9 de Julio, arteria principal de la ciudad con sus 140 mts. de ancho. En el punto medio de su recorrido de 3 kms. se levanta el Obelisco que recuerda el lugar donde por primera vez se izó la bandera albiceleste. Proseguimos a la Plaza Lavalle y su Teatro Colón, inaugurado en 1908 es considerado como uno de los mejores teatros líricos del mundo, en sus alrededores veremos además, el Teatro Nacional Cervantes, la escuela Roca y el Palacio Legislativo. De allí nos desplazamos a San Telmo uno de los más antiguos y tradicionales barrios de Buenos Aires que forma parte del casco histórico de la ciudad y conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico. Sus calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes sugieren una estampa detenida en el tiempo. Luego nos dirigimos al barrio de La Boca, característico por sus viviendas y por haber sido el primer puerto de Buenos Aires y centro de la colectividad italiana, en especial la genovesa. Aquí nos detendremos para hacer un recorrido peatonal por el barrio de “el Caminito” y su las casas de colores, lo que antiguamente era un barrio de chabolas ahora es un verdadero museo al aire libre. En la famosa Plaza de Mayo veremos la Casa Rosada residencia presidencial construida en el lugar donde se encontraba el Castillo de San Miguel Arcángel del Buen Ayre. En esta plaza también se encuentra la Catedral Metropolitana de estilo neoclásico y que posee un perfil que no es comúnmente usado en las catedrales, pues no tiene torres y se asemeja más a un templo griego clásico que a una Catedral Católica. Dentro veneraremos al “Santo Cristo de Buenos Aires” (una escultura de madera de algarrobo policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en el interior de la Catedral veremos también el museo del S.S. Francisco. Finalmente pasamos por Puerto Madero, el barrio más moderno de la ciudad, una reutilización de la isla artificial de antiguo puerto de Buenos Aires construido a principios del s. XX y que en pocos años quedó obsoleto debido al aumento del tamaño cada vez mayor de los buques. Así quedo abandonado por cerca de 80 años hasta su transformación a partir de 1991. En los últimos años se han construido numerosas torres residenciales de gran categoría, los antiguos almacenes de granos se convirtieron en restaurantes y bares. Nuevos hoteles, áreas verdes y vistosos puentes cambiaron la fisonomía de la ciudad abriéndose al Río de la Plata. Por la tarde traslado al hotel.
27º DÍA / DOM. 10 NOV. / BUENOS AIRES - MONTEVIDEO (URURGUAY)
Traslado al aeropuerto Jorge Newberry para volar a las 6h00 con destino a Montevideo capital de la República Oriental del Uruguay. Visitaremos peatonalmente de la ciudad vieja. Iniciamos en la Iglesia de San Francisco, primera fundación de los jesuitas en Montevideo y que luego paso a cargo de los franciscanos, continuamos a la calle 25 de Abril donde veremos la casa donde vivió José Garibaldi y de ahí a la Plaza Zabala con la estatua ecuestre del fundador de la ciudad el vasco Bruno de Zabala, posteriormente proseguimos por la calle. Seguimos a la antigua Plaza Mayor actual Plaza de la Constitución (de Cádiz de 1812) o Matriz llamada así por estar ahí la Iglesia Matriz o Catedral Basílica dedicada a la Inmaculada Concepción a los patrones de la ciudad Santiago y San Felipe. Sus orígenes se remontan a la época virreinal, cuando en 1740 se construyó una iglesia de ladrillos en el sitio que hoy ocupa la catedral, posteriormente, en 1790, se colocó la piedra fundamental para empezar a construir el nuevo edificio que es de estilo neoclásico. Si bien Uruguay no cuenta con una arquitectura autóctona, “la Arquitectura de finales del s. XIX e inicio del XX de la Ciudad de Montevideo” está integrado por un número significativo de obras representativas de una arquitectura que comprende una gran diversidad de expresiones y constituye un testimonio cultural único de integración sincrética de diversas influencias generadas en otras latitudes, adaptándolas a una ciudad, a un entorno geográfico y a un contexto social y cultural en de manera relevante y original, constituyendo la clave de su autenticidad y de su valor universal que la llevará pronto a ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Montevideo es ecléctica y eso se ve en sus edificios. Visitaremos luego la Plaza de la Independencia con su famoso rascacielos de 100mts de altura “Palacio Salvo” construido en 1928 donde estuvo la Confitería La Giralda, donde se tocó por primera vez la Cumparsita, aquí se encuentra ahora el Museo del Tango. En esta plaza se ubicaba la Ciudadela o “Fuerte Grande”, que protegía la ciudad virreinal, aquí veremos la Puerta de la Ciudadela, único vestigio de la colosal muralla. Continuamos luego al Teatro Solís, la primera ópera de América del Sur, construido a partir de 1842, proseguimos a la Plaza de España desde donde veremos el Cubo Sur lugar emblemático que conserva la muralla que rodeaba Montevideo virreinal, de regresamos al puerto de Montevideo nos detendremos al Mercado del Puerto, una construcción metálica sobre bases de hierro, técnica absolutamente desconocida en América en 1860, la estructura se trajo de Liverpool junto con los técnicos para montarla, estaba destinado proveedor de frutas, verduras y carnes a los buques que arribaban a Montevideo. Las fruterías, verdulerías y carnicerías pasaron a ser, al cabo de los años los hoy famosos y mentados lugares de comidas y tragos donde se daban cita personajes como Carlos Gardel y el mismo Caruso. Hoy en día se a convertido en un paseo gastronómico con numerosos restaurantes donde se mezclan olores y colores diversos, mientras que artesanos, músicos y pintores exponen sus trabajos, resto de la tarde libre.
28º DÍA / LUN. 11 NOV. / MONTEVIDEO - PIRIÁPOLIS - PUNTA DEL ESTE - MONTEVIDEO
Desayuno y visita a Piriápolis la primera ciudad balneario del continente construida en 1910, con la intención de convertirlo en un destino turístico como Niza o Montecarlo. Francisco Piria luego de haber realizado 22 viajes a Europa concluiría el proyecto con el Hotel Argentinos hecho a imagen y semejanza de los grandes hoteles de la Costa Azul, después de detendremos en la Rambla del paseo marítimo para hacer algunas fotografías, luego subiremos al vecino Cerro del Inglés, con una estupenda vista de Punta Fría, la playa y el puerto de Pirápolis, después de ver la Iglesia de San Antonio en la cumbre del cerro continuamos a Punta del Este para visitar Casapueblo, la impresionante galería de arte, museo y taller del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró en Punta Ballena (entrada no incluida). También exploraremos la Playa Mansa y la Playa Brava esta última con la escultura de la mano (Hombre emergiendo a la vida) del escultor chileno Irrázabal, la cual podremos fotografíar con la Isla de los Lobos de fondo, este es monumento más emblemático de Punta del Este. El camino de regreso transcurre por una espectacular zona verde entre bosques y colinas. Traslado al hotel. Alojamiento.
29º DÍA / MAR. 12 NOV. / MONTEVIDEO - BOGOTA - MÉXICO
Traslado al aeropuerto para volar a las 06:50 de la mañana con destino a Bogotá, conectando inmediatamente con el vuelo a México. Arribo a la Cd. de México a las 18:10 de la tarde
PRECIO PAQUETE BÁSICO AVIÓN Y CRUCERO
3,796USD + 1,183USD IMP. AÉREOS Y MARÍTIMOS
29 DIAS DE VIAJE QUE INCLUYEN:
-AVIÓN: MÉXICO - ROMA / ROMA - ATENAS / ATENAS - PARÍS / PARÍS - GENOVA / RIO DE JANEIRO - BUENOS AIRES - BUENOS AIRES / MONTEVIDEO / MONTEVIDEO - MÉXICO
-17 DIAS DE CRUCERO MSC (CABINA INT.) CON PENSIÓN COMPLETA A BORDO
-ALOJAMIENTO EN HOTELES DE PRIMERA CATEGORIA
-ALIMENTOS INCLUIDO EN HOTELES: DESAYUNO DIARIO (EXCEPTO CUANDO HAY VUELOS A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA
-TODAS LAS EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS EN ESPAÑOL SEGÚN EL ITINERARIO
-TRASLADOS Y VISITAS EN AUTOCAR DE LUJO CON AIRE ACONDICIONADO
-ENTRADAS A MONUMENTOS, IGLESIAS, ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y MUSEOS DETALLADOS EN EL ITINERARIO.
-IMPUESTOS AEREOS, MARÍTIMOS Y DE HOTELES
NO INCLUYE:
-PROPINAS A CHOFERES Y GUÍAS: 98USD
-PROPINAS PERSONAL DEL CRUCERO: 187USD
-SEGURO DE VIAJE:
-SUPLEMENTO EN HAB. Y CABINA INT. INDIVIDUAL: 1,190 USD
-SUPLEMENTO EN CABINA DOBLE EXTERIOR(POR PERSONA): 230 USD
-SUPLEMENTO EN CABINA DOBLE EXTERIOR CON BALCÓN (POR PERSONA): 480 USD