SALIDA: 10 MAYO 2023
22
días de viaje
4,995USD
Precios por persona compartiendo Habitación DOBLE o TRIPLE
El precio incluye:
TARIFA AEREA:
México-Munich / Munich-Larnaca / Larnaca-Atenas / Atenas - Tesalónica / Adana - Estambul / Estambul- México
ALOJAMIENTO:
Hoteles Cat. Primera (4 estrellas)
CRUCERO
4 días de Crucero a bordo del Celestyal Discovery.
Cabina Interior.
ALIMENTOS:
Pensión completa a bordo
Desayuno diario + 4 Comidas y 12 Cenas
TRASLADOS:
Todos los traslados entre aeropuertos y hoteles
VISITAS GUIADAS:
Visitas guiadas en español según se describe en
el itinerario. (Entradas incluídas)
SERVICIOS RELIGIOSOS
- Misas en Santuarios de Tierra Santa
con crucero por el Mediterráneo
ALEMANIA - CHIPRE - GRECIA - TURQUÍA
SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL: 987USD
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ran Ruta de San Pablo
ran Ruta de San Pablo
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y las 7 Igesias del Apocalipsis
D.1 / MIÉ. 6 NOV. / MÉXICO - MUNICH
Salida a las 21h50 en vuelo intercontinental de Lufthansa con destino a Frankfurt. Noche y cena a bordo.
D.2 / JUE. 7 NOV. / MUNICH (ALEMANIA)
Arribo al aeropuerto de Munich. Recepción y traslado en tren al centro histórico de Munich para visitar por la catedral y el Nuevo Ayuntamiento dominan el centro de la ciudad y sus torres pueden ser vistas desde todas las direcciones. Aquí en el corazón de Munich en la Marienplatz, iniciamos la visita peatonal en el “Glockenspieln” (Ayuntamiento), continuamos a la “Frauenkirche” (Catedral de Nta. Señora de Munich) fue construida de ladrillo rojo en estilo gótico tardío en sólo 20 años. El edificio posee un estilo muy recatado sin la ostentación de los típicos ornamentos góticos. El diseño original preveía terminación en agujas, de modo similar a la Catedral de Colonia, pero nunca fueron construidas por la falta de dinero. En su lugar, durante el Renacimiento se construyeron dos cúpulas, que no continúan la línea estilística del resto del edificio. Pero precisamente debido a esto se han convertido en un signo distintivo de la iglesia y por extensión de la ciudad. Según la leyenda el diablo implanto huella en la entrada de la catedral, cuando el hizo un trato con el constructor para que no hubiera ventanas en la iglesia. Pero el demonio fue engañado por el inteligente constructor, que dispuso las columnas de manera que no se viera ninguna ventana desde cierto lugar a la entrada del templo. Cuando el demonio descubrió que había sido engañado la iglesia ya había sido consagrada. Visitaremos también la Iglesia barroca de los Teatinos y San Cayetano que alberga el panteón de los reyes de Baviera, continuamos a la Iglesia de San, considerada como el edificio más antiguo en la ciudad y llamado por los habitantes como “Alter Peter” (el Viejo Pedro). Continuamos por al Palacio Real (Residenz) el palacio urbano más grande de Alemania, el Teatro Nacional, la Cervcecería Hofbräuhaus. Al final de la tarde traslado al hotel. Alojamiento
D.3 / VIE. 8 NOV. / MUNICH - LARNACA (CHIPRE) - TROODOS
Desayuno y traslado al aeropuerto para volar Chipre, estratégicamente situada en el Mediterráneo oriental, a medio camino entre Europa y Asia, cerca de las costas de Líbano, Siria y Turquía, Chipre es la isla que Afrodita, la diosa griega del amor, eligió como hogar tras emerger de entre la espuma del mar. Su herencia cultural milenaria la convierte en una isla fascinante: en Chipre convergen las grandes civilizaciones de la antigüedad. S. Pablo llegó aquí alrededor del año 45 d.C. al inicio de su primer viaje misionero acompañado por S. Marcos y S. Bernabé que era oriundo de esta tierra. En sus visiones, la Beata Ana Catalina Emmerick nos revela que Chipre es también Tierra Santa, ya que Jesús visitó la isla posteriormente a su estancia en el Líbano. Recepción en el aeropuerto de Larnaca y visita de la Iglesia de Agios Lazaros, que custodia la tumba de Lazaro de Betania; según la tradición ortodoxa el amigo de “El Señor”, después de su resurrección vivió en Chipre por 30 años como Obispo de Salamina. Siguiendo la costa sur de la Isla de Chipre nos detendremos en Kolossi, la fortaleza medieval donde se libro la batalla de Ricardo Corazón de León contra las fuerzas bizantinas, consiguiendo el dominio de la isla e iniciando el reino latino de Chipre que duraría 300 años. El Castillo fue construido por los Caballeros Hospitalarios de la orden de San Juan (posterior Orden de Malta). Al ser expulsado en 1291 de Tierra Santa, se convertirá en la sede de la Orden. Al inicio del s. XIV será tomada por los Caballeros Templarios para fundar ahí la “Gran Comaderia”, posteriormente al ser disuelta la orden del Temple, el castillo se les devolverá a los Caballeros Hospitalarios. De sus viñedos nace la denominación de vinos más antigua del mundo, el llamado Vino de los Reyes que se sirvió en la boda del rey inglés Ricardo Corazón de León en Limassol. Se dice que el rey de Francia Felipe Augusto al saber de este vino mando hacer el primer concurso mundial de vinos llamada “La batalla de los vinos”, saliendo vencedor este sobre los mejores 44 vinos conocidos de la época. Subiremos luego a las montañas de Troodos, aquí veremos una de las mayores concentraciones de iglesias y monasterios construidos en tiempos del Imperio Bizantino, incluidos sus diez monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Nos hospedaremos en el histórico hotel Forest Park donde pasaba los veranos el Rey Farouk, último rey de Egipto. Alojamiento.
D.4 / SÁB. 9 NOV. / LOS MONASTERIOS DE TROODOS
Desayuno. Recorreremos las montañas de Troodos donde visitaremos 3 de los 10 monasterios ortodoxos inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Primeramente iremos al Monasterio de Panagia Trooditissa que es el mas antiguo, según la tradición fue fundado justo después de la era iconoclasta (s.VIII), durante dicho período, un monje iconófilo trajo a Chipre desde Siria uno de los 70 iconos de la Virgen atribuidos al evangelista San Lucas. Después de vivir durante 25 años en el Monasterio de San Nicolás de Limassol, el monje partió hacia el Monte Olimpo en el interior de la isla y se llevó el icono histórico a la "Cueva de Trooditissa" donde se refugió junto con otro monje hasta su muerte. Unos 200 años después, en el año 990, la Santa Cueva fue revelada a los cristianos por una milagrosa luz y así recuperaron el hermoso icono de la Virgen María. En la antigüedad el Monte Olimpo que es la montaña más alta de Chipre, por lo que se la considera la Reina del Olimpo chipriota; sin embargo, el Monasterio de Panagia Trooditissa también se llama Monasterio de Panagia Afroditissa, ya que la Virgen María sucedió a Afrodita “Akraia” (Afrodita de la Alta Montaña), que era adorada en la cima del Monte Olimpo. Al igual que en la antigüedad se recurría a Afrodita Akraia, hoy se sabe que la Panagia de Trooditissa aporta fertilidad a mujeres estériles, este gran icono milagroso es una Theotokos (Madre de Dios), pintado sobre madera de cedro del Líbano donde se haya incrustada la piedra del milagro. Continuamos al pintoresco pueblo montañés de Kalopanagiotism ahí visitaremos el Monasterio San Juan de Lampadou y San Heraklidios que es uno de los más interesantes de la isla, el antiguo complejo incluye tres iglesias cubiertas con un enorme tejado. A pocos metros de allí, se esconde el río Setrachos donde San Pablo y San Bernabé bautizaron a Herakeidios su joven guía que llegará a ser el primer obispo de Chipre (Tamasos). COMIDA (1). Proseguimos luego al mas importante de todos ellos: el Monasterio de Kikkos, construido por el Emperador Bizantino Alejo I, como exvoto por la curación de su hija. El monasterio fue creado para resguardar otro milagroso icono: “Panagia Elousa” (la Madre de la Misericordia o la Ternura), pintado también por el evangelista San Lucas para confortar a los cristianos de Egipto. Visitaremos este monasterio único por sus excepcionales frescos. Los monasterios en Chipre se construyeron después de que uno o varios ermitaños hubieran estado allí originalmente, a menudo en cuevas, viviendo una vida de lucha espiritual. Por la tarde regreso al hotel. Alojamiento. Por la tarde regreso al hotel.
D.5 / DOM. 10 NOV. / TROODOS - PAFOS - LARNACA - ATENAS (GRECIA)
Desayuno. Visitaremos en Paphos la Iglesia Católica de San Pablo (Panagia Chrysopolitissa) con la columna donde S. Pablo fue azotado por primera vez por los judíos instigados por el mago Bar Jesus. Este personaje era un falso profeta judío de Jerusalén que enseñaba un cristianismo deformado basado la adivinación y hechicería y que se había convertido en brazo derecho del procónsul romano Sergio Paulo. Bar Jesus también llamado “Elimas” (el hechicero), era conocido de la acomodada familia del evangelista San Marcos, de ahí que cuando San Pablo desenmascaró al impostor el joven e inexperto Juan Marcos se lo reprochó ganándose la animadversión de San Pablo. Por esa razón Juan Marcos abandona la misión y regresa a Jerusalén, continuando solos San Bernabé y San Pablo. Mientras tanto al denunciar S. Pablo a Bar Jesus de haberlo azotado sin juicio y mas aún siendo romano. Sergio Paulo llamó a Bernabé y a Saulo, para oír su versión de Cristo. Elimás, el mago tratando de desviar de la fe del procónsul. Entonces Saulo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él, dijo: Tú, hijo del diablo, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor? Ahora, he aquí que te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quién lo guiara de la mano. Entonces el procónsul, cuando vio lo que había sucedido, creyó maravillado en la verdadera doctrina de Saulo. Sergio Paulo será el primer gobernante cristiano, y curiosamente Saulo a partir de ese momento cambiara su nombre a Paulo (Pablo). Tras convertirse Segio Paulo les pidió que fueran a evangelizar a su ciudad natal: Antiquía de Pisidia donde aún vivía parte de su familia. San Lucas a partir de Chipre no volverá a utilizar el nombre de Salud para referirse a San Pablo. S. Misa. COMIDA (2). Mas tarde visitaremos el recinto arqueológico de Paphos, llamada Nea en la antigüedad, y que era la capital romana de la isla. Recorreremos recinto de Kato Pfafos, uno de los primeros en ser incluidos en le Patrimonio Mundial de la Unesco y que contiene vestigios desde la época prehistórica hasta la edad media. Visitaremos el Asklipieion (templo curativo dedicado al dios Esculapio), el Odeón, la fortaleza bizantina de Sarata Kolones, las ruinas de la Basilica de Nuestra Señora de la Bahía (Panagia Limeniotissa), dentro del mismo recinto visitaremos los excelsos mosaicos se cuatro casas de la época romana donde destaca la Casa de Teseo, lugar donde San Pablo llevó a Bar Jesús ante el procónsul romano Sergio Paulus para que le juzgase por el tormento del que fue objeto. Por la tarde nos trasladamos al aeropuerto de Larnaca en ruta nos detendremos en la playa donde la mitología señala el lugar del nacimiento de Afrodita. Por la noche salida del vuelos con destino a Atenas. Recepción y traslado al hotel. Alojamiento.
D.6 / LUN. 11 NOV. / ATENAS - ISLA DE MYKONOS
Desayuno y traslado al puerto de Lavrio para embarcarnos en Crucero Discovery de Celestyal Cruises. Después de instalarnos en los camarotes, zarparemos a las 11h00 con destino a la Isla de Mykonos. COMIDA (3) a bordo. Desembarco a las 16h00 en el Puerto de Tourlou. Mykonos es sin duda uno de los lugares turísticos más famosos de Grecia. Esta isla, ubicada en el archipiélago de las Cícladas. Si bien es famosa como un destino de la “jet-set” internacional, sus fiesta y clubes de playa exclusivos, la isla ofrece mucho más que eso. Tras desembarcar nos dirigimos a la ciudad de Ano Mera ubicada en el centro de la isla, aquí se encuentra el histórico monasterio de Panagia Tourliani y su iglesia del s. XVI de tres naves con una pantalla de iconos que es una obra maestra del arte de la talla en madera. El Monasterio de Panagia Tourliani debe su existencia a la voluntad de dos monjes que fugitivos del monasterio Panagia Ekatontapyliani de la isla de Paros, dedicaron la iglesia a la Presentación de la Virgen María, en 1542. Pero no fue hasta 1767 cuando el monasterio adquirió fama cuando milagrosamente se encontró un icono de la Virgen Maria pintado por San Lucas Evangelista flotando en el mar en la región vecina de Tourlos. Este icono seguramente fue pintado por San Lucas al final de su vida cuando era Obispo de Tebas en Grecia. Gracias a la incorporación de la resina “mastika” que traía de la isla de Chios y a la técnica de la cera encáustica en madera que aprendió en Egipto cuando visitó a San Marcos, es que esta pintura se hizo invulnerable a la humedad, bacterias, hongos y demás agentes contaminantes. En 1767 se cambio la advocación de la Iglesia a la de la Apódosis de la Dormición de la Virgen (el dogma católico señala que la Asunción de la Virgen a los cielos se hace en cuerpo y alma en un mismo momento, mientras que los ortodoxos lo separan en dos episodios: uno en el que baja Cristo y recoge su alma y otro tres días después asciende su cuerpo. La Apódosis es el tiempo en que se encierra este proceso que va desde el 15 al 23 de Agosto). Continuamos a Chora que no es solo la capital de la isla sino el corazón de Mykonos, Chora es uno de los pueblos históricos mejor conservados de todas las islas de Grecia. Su laberinto de estrechas callejuelas de casas encaladas con coloridas ventanas y puertas acogen la boutiques, restaurantes, joyerías y tiendas de souvenirs. La calle Matoyianni es la calle más famosa y donde se encuentran todas las boutiques mas exclusivas. Iniciamos la visita de Chora en el barrio de Kato Myli donde se ubican sus famosos molinos del s. XVI los cuales durante 400 años fueron el elemento fundamental en la economía local. Continuamos a la Catedral Ortodoxa dedicada a Agios Zoodochos Pigis y la Iglesia Católica del Santo Rosario. Luego nos dirigimos a la “Pequeña Venecia” (Little Venice) que es uno de los lugares más icónicos de Chora y una de las atracciones imperdibles de Mykonos. También conocida como Alefkandra, esta zona junto al mar se caracteriza por su arquitectura típica mediterránea y su primera hilera de casas que “flota” en el agua como en Venecia, de allí su nombre. Proseguimos a la Iglesia de Panagia Paraportiani la cual es el resultado de la fusión de cuatro pequeñas iglesias construidas una cerca de la otra entre los siglos XV y XVII (sus nombres: Agios Sozontas, Agioi Anargyroi, Agia Anastasia, Agios Efstathios). Finalmente visitaremos la Iglesia de Agia Kyriaki a donde es llevado en peregrinación el Icono de San Lucas para que pase ahí los meses de invierno hasta la Semana Santa en que es devuelto a monasterio de Panagia Tourliani. Por la noche traslado al puerto. CENA (1) y alojamiento abordo. Partida del barco: 23h00.
D.7 / MAR. 12 NOV. / KUSADASI - EFESO - KUSADASI - ISLA DE PATMOS
Desayuno. Desembarco en el Puerto de Kusadasi (Turquía) y salida a Éfeso, lugar que evoca la presencia de San Pablo, San Juan evangelista y la Santísima Virgen María, quienes vivieron aquí por varios años. Fundada hace mas de 3000 años. Su situación estratégica junto al mar le permitía ser el punto de enlace entre oriente y occidente. Destacaba su gran Templo dedicado a Artemisa (Diana), una de las 7 maravillas del mundo antiguo, y donde se cuenta que Aristodemus, el sumo sacerdote del templo, lanzó un reto a San Juan para que bebiese de una copa que contenía un líquido envenenado. El Apóstol tomó el veneno sin sufrir daño alguno y, a raíz de aquel milagro, convirtió a muchos, incluido Aristodemus. Visitaremos el teatro con capacidad para 25,000 espectadores, y desde la cuál predicó San Pablo, aquí mismo resucitó a uno de sus oyentes, cuando al quedar dormido durante una de sus largas jornadas de evangelización, cayo al vació muriendo instantáneamente. En Éfeso, San Pablo hace bajar sobre varios discípulos el Espíritu Santo y obra muchos milagros. Muchos de los nuevos creyentes confesaban todo lo malo y quemaban sus libros impuros. (Hechos 19:1-40). Proseguimos con el Ágora, los Baños Romanos, la Biblioteca de Celcio y el Templo de Adriano. Visitamos luego la Iglesia de la Virgen María, donde se celebró el III Concilio en el año 431 y donde se definió el dogma “Teotokos” María Madre de Dios. Mas tarde subiremos al monte Bulbull Dag donde se encuentra la “Meryemana”, la casa de la Santísima Virgen María, una secular tradición de las Iglesias del Asia Menor sostiene que en Éfeso vivió sus últimos años de su vida antes de regresar a Jerusalén donde quedó dormida antes de ser asunta al Cielo, bajo la custodia permanente del discípulo amado. Las Visiones de Sta. Catalina Emmerick se usaron durante el descubrimiento de la casa de la Virgen María en una colina cerca de Éfeso. Sta. Catalina nunca visito Éfeso, y de hecho, la ciudad aún no se había excavado, pero las visiones que figuran en la vida de la Virgen María se utilizaron durante su descubrimiento. La Santa Sede no ha adoptado ninguna posición oficial sobre la autenticidad de la ubicación, pero en 1896 el papa León XIII visitó el lugar y en 1951 papa Pío XII declaró la casa como lugar sagrado. El papa Juan XXIII posteriormente hizo la declaración permanente Pablo VI en 1967, Juan Pablo II en 1979 y Benedicto XVI en 2006 visitaron la casa, considerada ya un santuario. Éfeso es también la primera de las Iglesias a la que se dirige S. Juan en el Apocalipsis: después de haber recibido la Verdad de primera mano (S. Juan y S. Pablo), la Iglesia de Éfeso sufrirá la amarga prueba de los falsos profetas. .”y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos...” (Ap 2: 2). Desafortunadamente, ante la adversidad y el dolor de sentirse engañados, la reacción final no fue la correcta. Sus corazones se endurecieron como resultado de ello y perdieron el primer amor. Regreso a Kusadasi para embarcarnos por la tarde. Tras dejar el puerto de Kusadasi, la primera isla que veremos será la de Samos, luego tras adentrarnos en el Mar de Icaria, mítico lugar donde las alas de cera de Ícaro se derriten provocando su caída fatal desde el cielo durante su huida de Creta con su padre Dédalo, creador del Laberinto. COMIDA (4) a bordo. A las 16H00, desembarco en el Puerto de Chora en la Isla Patmos lugar de peregrinación desde tiempos inmemoriales, subiremos la montaña de Skala para llegar a la gruta donde San Juan Evangelista escribió el último libro de la Biblia, el Apocalipsis o libro de la Revelación, aquí podremos ver la cruz grabada por San Juan, y la triple fisura en el muro a través de la cual Dios le reveló el Apocalipsis. La parte sur de la cueva se ha convertido en una iglesia dedicada a San Juan el Teólogo, mientras que más tarde se añadió una capilla de Santa Ana. San Juan postraba su cabeza al lado de la hendidura de la roca y lo repetía a su discípulo Prócoro quien lo escribía. Prócoro y Juan de Patmos o el Apokaleta que es el nombre dado al autor del libro vivieron en esta cueva. En la introducción del Apocalipsis, el autor declara que estaba desterrado en la isla griega de Patmos «a causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo» (Ap 1, 9), en realidad San Juan Evangelista fue desterrado a Patmos por el emperador Domiciano en el año 95 d.C., después de su fallido intento de asesinarlo en Roma por inmersión en aceite hirviendo. Luego del asesinato de Domiciano el 18 de septiembre de 96, Juan habría sido liberado regresando a Efeso, donde escribiría su Evangelio alrededor del año 108. Seguimos subiendo por las serpenteantes callejuelas que dan acceso al monasterio de San Juan Teólogo, establecido en el año 1088 por San Cristódulo. Podremos visitar el patio, donde se encuentran el refectorio de los monjes y la antigua panadería. hasta lo alto de la montaña para visitar el monasterio de San Juan el Teólogo. En el s. IV se levanta una gran basílica en honor de Juan de Patmos. Posteriormente con los ataques musulmanes la isla se deshabito, hasta que en el s. XI se volvió a repoblar por cristianos construyendo el actual monasterio. Regreso al barco. CENA (2) y alojamiento abordo. Partida del barco: 21h00.
D.8 / MIÉ. 13 NOV. / ISLA DE RODAS
Desayuno. Según amanece estaremos llegando a la Isla de Rodas. En Rodas, Helios (dios del Sol) engendró siete hijos y una hija con la ninfa Rodo, hija de Poseidón. La isla tomó este nombre en honor la ninfa. Haremos un recorrido peatonal por el antiguo puerto de de Rodas (actualmente denominado «Mandraki») en él erigía la famosa escultura en bronce del Coloso, con 37 mts. de altura (equiparable a la estatua de la Libertad en N.Y), fue una de las siete maravillas de la antigüedad, que permitía que los barcos pasaran por debajo de sus piernas. Tras cruzar las murallas de 12 mts de espesor, penetramos en la ciudadela con sus callejas estrechas y empedradas, repletas de casas y palacios de piedra, arcos, torres medievales, minaretes, mezquitas, edificios bizantinos y antiguos templos. La calle de los Caballeros de Rodas, el Palacio del Gran Maestre de la Orden del Hospital de Jerusalén y Rodas (posterior Orden de Malta), visitaremos interiormente el Hospital de los Caballeros de Rodas que ahora ha sido convertido en el museo arqueológico y donde veremos piezas antiguas de escultura y cerámica de toda la isla y parte del Dodecaneso. Continuamos a la Mezquita de Solimán otro ejemplo de los diversos exponentes de la arquitectura de la isla. Luego llegamos a la Plaza de Hipócrates con la Lonja de los Mercaderes del s. XVI, la cual fue utilizada como Tribunal. La Orden de Malta residió en la Isla por casi un siglo, entonces se les llamaba simplemente los Caballeros de Rodas. Recordemos que después de la toma de San Juan de Acre en Tierra Santa por los turcos, los Caballeros entonces del Hospital de San Juan de Jerusalén, como ya vimos se retiraron a Chipre y posteriormente a Rodas, donde resistieron dos asedios de los turcos en 1444 y 1480. Finalmente, en 1522, 650 caballeros, junto con unos 6.000 habitantes cedieron ante un ejército de 100.000 hombres de Solimán el Magnífico. Visitaremos el Palacio del Gran Maestre luego tomaremos la calle medieval de los Caballeros, la mejor conservada de Europa, ahí se ubican las ocho posadas en las que se alojaban los caballeros según pertenecieran a uno de los ocho grupos o naciones que integraban la Orden. La de España se conoce como “Castellanía". En el museo arqueológico de Rodas veremos algunas piezas de la famosa escuela de escultura de Rodas, así como cerámicas, etc. Tiempo libre y regreso al barco. Partida del barco: 18h00. CENA (3) y alojamiento abordo.
D.9 / JUE. 14 NOV. / ISLA DE SANTORINI
Desayuno. Arribo a la isla de Santorini. Después de que nuestro barco ancle en el mar abierto de la Caldera, frente al puerto de la antigua Fira, nos trasladaremos al puerto de Athinios, donde nos esperan un guía y un autobús con aire acondicionado.Nuestra primera parada es el hermoso Monasterio de Profitis Ilias, sobre el pueblo de Pirgos. Construido a principios del s.XVIII, ocupa el punto más alto de Santorini. El monasterio, fascinante y con impresionantes vistas sobre el entorno sin obstáculo alguno, alberga una importante colección de objetos eclesiásticos raros, libros manuscritos e iconos bizantinos. Se llega a través del camino que se inicia en la plaza del pueblo en Pirgos. Hay que respirar profundamente el aire puro y limpio de las Cícladas. Dejamos el monasterio y nos dirigimos al norte, pasando por los asentamientos de Kamari y Monolithos, a continuación, a través de Fira y los pueblos más pequeños y tradicionales de Firostefani e Imerovigli, hasta Oia. En el extremo norte de Santorini, a unos once kilómetros de Fira, está Oia, el pueblo más pintoresco de la isla. A la llegada a él, uno puede sentirse en el interior de una postal tridimensional de Santorini. Los atardeceres aquí son famosos en el mundo entero. Cuando se acerca el atardecer, cientos de visitantes de la aldea se reúnen, como magnetizados, para ver el final de otro día perfecto en las Cícladas. Todo el mundo permanece en silencio mientras el sol se desliza majestuosamente en el Egeo y una vez que lo hace la multitud encantada irrumpe en aplausos. Las puestas de sol de Oia son embriagadoras, realmente una de las vistas más hermosas de la tierra, que sólo quien visita Santorini puede disfrutar. Partida del barco: 20h00. CENA (4) y alojamiento abordo.
D.10 / VIE. 15 NOV. / ATENAS
Desayuno. Arribo al Puerto Labrio. Desembarco y traslado a Atenas, para visitar la ciudad cuna de la civilización occidental, lugar donde nació hace 2,500 años la democracia. Iniciaremos la visita en el estadio Panatináico, el Palacio Real, la Academia, la Universidad, la Biblioteca Nacional, el Parlamento, el Templo de Zeus, el Teatro de Dionisios. Continuamos a la Acrópolis donde admiraremos el Partenón, el Erection, los Propileos, el Templo de la Diosa Nike y las obras artísticas en el museo de la Acrópolis. Luego seguiremos a pie al Areópago donde San Pablo predicó en el año 51: “ciudadanos atenienses, hecho de ver que vosotros sois casi nimios en todas las cosas de religión. Porque al pasar, mirando yo las estatuas de vuestros Dioses, he encontrado también un altar, con esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Pues ese Dios que vosotros adoráis sin conocerle, es el Dios que yo vengo a anunciaros. El Dios que creó al mundo y todas las cosas contenidas en él”. (Hechos 27: 22-34). Logró la conversión entre otros de Dionisios, el senador del Areópago. Aquí visitaremos la Iglesia Bizantina de Agio Apostoli (Solaki) del s. X, dedicada a los Santos Apóstoles, continuamos cerca del mercado romano para ver los restos de Agios Asomatos Sta.Salia, iglesia del s. XII y la Mega Panagia primera Catedral de Atenas. Finalmente visitaremos la Iglesia Bizantina del s.XI dedicada a la virgen María llamada Panagia Kapnikarea. Traslado al hotel. Alojamiento
D.11 / SÁB. 16 NOV. / ATENAS - CORINTO - TESALÓNICA (MACEDONIA)
Desayuno. Salida a Corinto. Después de predicar en Atenas, Pablo viajó solo hacia el oeste, a Corinto, así siguiendo sus huellas nos trasladamos a Corinto siguiendo la pintoresca costa en dirección hacia el asombroso Canal de Corinto. Proyectado desde el s. VI aC. Pero no sería hasta que el emperador Nerón, quien fiel a su estilo despampanante, viajó hacia la región y, como ha sido fuertemente documentado, con un pico comenzó a cavar hasta llenar una canasta de trabajo entera con suelo del istmo. Después de la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 dC. los judíos sobrevivientes fueron esclavisados y traídos a Corinto para continuar la construcción del canal. Llegamos a la antigua ciudad de Corinto, que se cree que fue habitada desde el 6500 aC. Visitaremos los restos arqueológicos de la ciudad como el Ágora (mercado) y el Templo de Apolo (s.VI aC.), que nos muestran claramente lo rica e importante que llegó a ser Corinto en la antigüedad. Es aquí donde Pablo se puso en contacto con Aquila y Priscila, judíos que habían llegado hacía poco de Italia, después del decreto del emperador Claudio que expulsaba de Roma a todos los judíos. Como también eran fabricantes de tiendas, Pablo se alojó con ellos y trabajó en su oficio. Muy probablemente el apóstol llegó a Corinto a comienzos del 51 dC. Dicha comunidad de greco-judíos llamada Romaziotes es junto con los Sefardíes de España (Sefarad), la base de los judíos semíticos de Europa. Al oír a Pablo una vez más la mayoría de los judíos se opuso y lo injurió, se apartó de ellos y comenzó a trabajar en forma directa por los gentiles. Como ya no podía predicar en la sinagoga, realizó sus reuniones en una casa contigua perteneciente a los primeros conversos. El evangelio produjo mucho fruto en esa ciudad, y entre los nuevos cristianos estaba el dirigente de la sinagoga. Posteriormente la persecución activa que había sido tan pronta en otras ciudades, comenzó también a amenazarles en Corinto. Sus enemigos judíos lo acusaron ante el procónsul Galión, de enseñar una religión no legalmente reconocida por Roma. Sin embargo, Galión hechó a los acusadores, rehusando inmiscuirse en un caso que él consideraba una disputa sobre la ley judía y no la ley romana. Al ver esto, la turba tomó al principal de la sinagoga y lo golpeó ante Galión. Después de un período no definido de tiempo, durante el cual parece que predicó sin oposición activa, Pablo se embarcó hacia Siria, acompañado por Aquila y Priscila (Hch. 18:18). Probablemente después de su juicio en Roma en el año 61, Pablo haya regresado a Corinto en un último viaje misionero. Nuestro estudio de Pablo y los Corintios se dividirá en tres partes. Primero, veremos el trasfondo de las cartas de Pablo a los corintios. Segundo, examinaremos la estructura y contenido de 1 y 2 de Corintios. Y tercero, veremos cómo las cartas de Pablo revelaron una de sus perspectivas teológicas centrales: su doctrina de los últimos días o su escatología. Al medio día, traslado al aeropuerto de Atenas para volar con destino a Tesaslónica. Recepción y traslado a la Catedral Católica de la Inmaculada Concepción, S. Misa. Visita a Salónica; nombrada así en honor de la hermana de Alejandro Magno, la floreciente metrópoli de los Balcanes, cuenta con una de las historias más ricas del mundo; capital del Imperio de Filipo y Alejandro Magno, lugar de divulgación de la filosofía de Aristóteles, centro neurálgico de la Vía Egnatia, co-capital del Imperio Bizantino y durante el imperio Otomano, centro de donde partían las expediciones para conquistar occidente. Salónica ha recibido grandes inmigraciones después de los holocaustos judíos y armenio, por lo que en la actualidad es una comunidad multirracial. En la Sinagoga de Salónica, S. Pablo predicó por 3 sábados continuos hasta que los judíos incrédulos lo persiguieron, fue ayudado a escapar por Jasón y otros hermanos macedonios. (Hechos 17:1-9). Visitaremos la Plaza de Aristóteles, los mercados de Modiano y Vlaili, el Bit-Bazaar, el antiguo Ágora, los Templos, el Palacio, el Hipódromo, los Baños y Basílicas greco-romanas. Veremos luego el arco de emperador Galerio y la Rotoda que sería su ausoleo, pero el cuerpo nunca llegó y por eso se conservó vacía hasta que Constantino la utilizó para edificar la primera iglesia bizantina del mundo. La Rotonda es sin lugar a dudas, el más importante ejemplo existente de iglesia del periodo paleocristiano de la parte helena del Imperio romano. Y también es la obra arquitectónica más representativa donde se manifiestan en armonía tres de las cuatro culturas históricas que se asentaron en Tesalónica por su origen romano. Traslado al hotel. Alojamiento.
D.12 / DOM. 17 NOV. / TESALÓNICA - MONTE ATHOS - NEÁPOLIS
Desayuno. Nos trasladamos al puerto de Ouranoupolis donde nos embarcaremos en un crucero por el marco geográfico de veinte monasterios ortodoxos (griegos, rusos, servios, georgianos, búlgaros y rumanos, que conforman un territorio autónomo. Esta consideración les permite estar exentos del cumplimiento de ciertas leyes, tanto de Grecia como de la Unión Europea, teniendo la potestad sobre el territorio, por ejemplo el conservar su milenaria tradición de prohibir la entrada a todas las mujeres a esta la República Monástica por eso es llamada el Arca de la Inocencia. Su accesibilidad es solo por vía marítima, la Montaña Sagrada ha sobrevivido después de numerosas vicisitudes guardando el riquísimo legado del Arte Bizantino. Nuestro crucero navegará bordeando el territorio del Monte Athos y desde donde tendremos unas estupendas vistas sobre los monasterios. Al no poder penetrar a las aguas territoriales del Monte Athos con mujeres, una vez que estemos frente a uno de los monasterios se acercara a nuestro barco un monje con el relicario del monasterio para su veneración (sujeto a confirmación).Desembarco y traslado a Neápolis (actual Kavala), lugar donde desembarcó S. Pablo proveniente de Alejandría de Tróades. Kavala es el principal puerto de la región de Tracia, en frente de la bahía se halla la isla de Tasos de donde llegaron sus fundadores en el s. VII a. C. quienes la llamaron Neápolis (ciudad nueva). Las minas de oro del cercano monte Pangeo la hicieron muy próspera. Tracia, al igual que Frigia, con la que comparten lazos étnicos, es también la cuna de un culto orgiástico. Si las altas me setas de Frigia son la patria de Cibeles, las cimas del Pangeo, el macizo montañoso que domina la llanura de Filipos, han visto nacer el culto a Dionisios. El Dionisios tracio es una divinidad rural, que según creencias de los tracios, recorre las montañas al frente de sus fieles a los cuales empuja a una exaltación próxima a la locura. En realidad, en la época en que San Pablo y sus compañeros desembarcan en Neápolis y contemplan por vez primera las cimas del Pangeo, cuya masa sombría se destaca sobre la línea clara de poniente, hace ya mucho tiempo que la religión dionisiaca había traspasado los límites de su reino primitivo y se había extendido por el mundo griego, atropellando a los dioses del panteón tradicional. En época bizantina Neápolis fue renombrada como Cristópolis. Visita de la ciudad. CENA (5) y alojamiento
D.13 / LUN. 18 NOV. / NEÁPOLIS - FILIPOS - ALEXANDROPOLIS - CANAKKALE
Desayuno. Salida a Filipos, un conjunto arqueológico que se encuentra en un lugar estratégico en el camino de la famosa Via Ignatia, la carretera construida por los romanos en el s. II d.C. que comunicada Europa con Asia y cruzaba las provincias romanas de la época (Illyricum, Macedonia y Tracia) atravesando el territorio que ahora es parte de Albania, Macedonia, Grecia y la parte europea de Turquía. Pero su importancia estratégica ya había sido descubierta anteriormente: toda la zona fue habitada desde la época neolítica. Pero cuando en el 356 a.C. sus habitantes se vieron amenazados por los Tracios, pidieron la ayuda del rey Filipos II de Macedonia, el brillante conquistador y padre de Alejandro Magno. Filipos se dio cuenta de la importancia no solo estratégica sino económica de la ciudad y la conquistó, construyendo una fortaleza y dándole su nombre, Filipi. Posteriormente la ciudad, que cada vez era mas próspera, llegó a ser conocida como «la pequeña Roma» debido su desarrollo especialmente tras la batalla en el 42 a.C. cuando pasó a formar parte del imperio romano. Se construyeron importantes monumentos helenísticos como un foro, completando los monumentos existentes de la época clásica, como el teatro y un templo. Con la visita del Apóstol Pablo en el 49-50 d.C. y su fundación de la primer comunidad cristiana en Europa, la ciudad se convirtió en un centro de la fe cristiana, y los restos de las iglesias que se encuentran en esta ciudad forman, para la Unesco, «un testimonio excepcional del establecimiento del cristianismo primitivo». Luego al convertirse Constantinopla en capital romana en el 330 d.C. y ser el cristianismo la religión oficial del Imperio, Filipi se convirtió en una ciudad destacada con numerosas iglesias. Y siguió siéndolo hasta el s.VII d.C., cuando fue abandonada por debido a las frecuentes invasiones eslavas ademas fuertes terremotos. En Filipos, las primeras personas en escuchar el mensaje de salvación de Pablo fueron las mujeres de la ciudad. También nos encontramos con un relato de exorcismo, efectuado en una esclava que estaba poseída por un espíritu de adivinación. Los dueños de la esclava denuncian a Pablo ante las autoridades romanas. Ante estas acusaciones los habitantes de Filipos se amotinan contra nuestros mensajeros y éstos son azotados inmediatamente por las autoridades romanas, quizás con el fin de calmar a la turba. Después de ser encarcelados nos encontramos con una historia interesante de liberación: el Espíritu, de nuevo, interviene a favor de la expansión de la Palabra aunque las dificultades sean enormes. “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron”. San Pablo formo aquí una comunidad vigorosa comunidad. 10 años después cuando la cautividad del Apóstol en Roma, los filipenses. siempre solícitos en ayudarle en todo decidieron enviarle a Epafrodito con algunas limosnas mientras estaba en la cárcel. Pero Epafrodito enfermó y estuvo a punto morir. Una vez restablecido, S. Pablo decide que regrese a su ciudad para consuelo de los filipenses. Aprovecha su viaje para enviarles la carta, agradeciéndole, sus deferencias y exhortándoles a seguir la vida cristiana de manera más auténtica cada día; les previene también contra los judaizantes, que sembraban discordias por todas partes y ponían obstáculos al Evangelio. La Carta parece la contrapartida de la escrita a los Gálatas. Pablo se deshace en alabanzas: a Cristo, a los colaboradores en la difusión del Evangelio y a los filipenses. Al partir San Pablo a Tesalónica deja a San Lucas al frente de la nueva comunidad. También es posible que el Evangelio según San Lucas haya sido escrito precisamente en Filipos. Continuamos a Alexandropolis, Plutarco relata que mientras Filipo II de Macedonia estaba ocupado con una guerra contra los bizantinos, Alejandro Magno había quedado en Macedonia como regente. Fue entonces cuando los medos se rebelaron y Alejandro los sometió, ocupó su capital, expulsó a sus habitantes, la repobló con gentes de diversos países y le dio el nombre de Alexandrópolis, esto paso cuando Alejandro tenía dieciséis años, por tanto sería en torno al año 340 a. C. Tras pasar la frontera con Turquía continuamos hasta el estrecho de los Dardanelos que separa a Europa y Asia. Es el antiguo Helesponto de la Grecia clásica, el estrecho comunica al mar Egeo con el mar de Mármara y el mar Negro. Cruzaremos el estrecho por el recién inaugurado puente colgante mas largo del mundo, con mas de 2 kms. de vano, una maravilla de la tecnología. Al final de la tarde arribo a Canakkale. CENA (6) y alojamiento.
D.14 / MAR. 19 NOV. / CANAKKALE - TROYA - ALEJANDRIA DE TROADE - PERGAMO (BERGAMO)
Desayuno. Salida a la colina de Hisarlik, para visitar y descifrar los misterios que envuelven los restos de la antigua y mítica Ilión, mejor conocida como Troya donde tuvo lugar en el s.XIII a.C. la famosa guerra del mismo nombre y que se sabe duró 10 años. El autor griego Homero la describió en el poema épico de la Ilíada (s.VIII a.C.). Durante siglos esta guerra permaneció entre las brumas de la leyenda. ¿Habría algo de realidad? ¿Griegos (aqueos) y troyanos (eolios/hiperboreos) se enfrentaron realmente? ¿Existió Ulises / Odiseo y su inteligente artimaña para ganar el conflicto bélico? ¿Y Helena de Troya, Aquiles, Héctor, Agamenón, Príamo o Áyax… o pertenecieron al mundo mitológico de los dioses y diosas del Olimpo? Y luego la Odisea donde Homero nos cuenta las aventuras del héroe Odiseo de vuelta a casa tras la victoria en Troya; y finalmente la Eneida (s.I a.C.) obra en la que Virgilio por encargo del emperador Augusto, retoma el tema y cuenta la historia de Eneas, el troyano que logra huir junto a su hijo Ascanio; y de sus descendientes de donde provienen Rómulo y Remo, fundadores de Roma, por tanto, mediante este relato se busca conectar la capital imperial con un origen mítico y divino. La arqueólogia nos sacó de dudas y empieza a dar sentido y mas a todas estas historias. El pionero en esto es el despiadado millonario alemán reconvertido en arqueólogo Heinrich Schliemann quien en 1864 encontró y escavó las ruinas de la ciudad Ilión/Troya. La Troya histórica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a. C. Ocupaba una posición estratégica entre 3 ríos y junto al estrecho de los Dardanelos que separa a Europa y Asia. Las especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una corriente constante desde el Mármara hacia el mar Egeo y donde suele soplar un fuerte viento, hacen suponer que los barcos que en la antigüedad pretendían atravesar este estrecho debían anclar en el puerto de Troya en espera de favorables condiciones. Su riqueza provenía del cobro por derecho de paso, pero sobre todo por su amplia red comercial, destacándose el monopolio del tan preciado ámbar que traían desde el mar Báltico y que distribuía por todo el mundo antiguo. Percibiremos a Troya como un montículo en medio de una llanura, lejano al mar. Los diversos (y reales) cambios climáticos terminaron desplazando el litoral marino dejando la antes ciudad portuaria en circunstancias distintas a lo que fue 3500 años atrás. Las excavaciones de Schliemann develan siete ciudades o estadios de ocupación del lugar, asignando la fase de Troya II a la Troya homérica (s.XIII a.c). Entre sus más llamativos hallazgos figura el llamado Tesoro de Príamo. Interpretaciones posteriores señalan la Troya destruída por la guerra en el estrato VII, y añaden otros 3 estratos mas de la era post homérica para completar 10 estadios de ocupación que concluyen entre el s. XIII y XIV d.C., cuando Troya llegó a ser una pequeña sede episcopal bizantina. Antes de entrar en el recinto arqueológico tendremos tiempo para acceder a la reproducción del caballo de Troya y tomar fotografías. Entraremos por la Puerta Oriental a la que se llega por un pasillo entre altos muros.podremos subir al bastión de la muralla, desde donde hay buenas vistas de los alrededores, para luego pasar por una parte cubierta por una estructura metálica que protege los restos de muros de ladrillo de la época de Troya II y III. el Templo greco romano de Atenea, el cual se eleva sobre un bastión de Troya VI. Veremos el Templo greco romano de Atenea, elevado sobre edificado sobre el bastión de Troya VI. Recorreremos la enorme zanja que excavó Schliemann para acceder rápidamente al nivel que él consideraba erróneamente que correspondía al de la Troya homérica y donde veremos el lugar donde encontró el Tesoro de Príamo 1.200 piezas de joyas que donó al Impero Alemán y que luego fue robado a su vez por los soviéticos en 1945. Continuando por la rampa llegamos a las Puertas Esceas, un lugar que aparece repetidamente en la Ilíada. Antes de atravesarlas, a la izquierda se ven los restos de un complejo palaciego de la época de Troya VI. Salimos luego del recinto amurallado para pasar junto a los restos de un santuario, en el que los arqueólogos han encontrado objetos de culto dedicados a los misterios de Samotracia. En esta parte baja del recinto se encuentra también el odeón romano, el bouleterión (el lugar donde se reunían los representantes de los ciudadanos que decidían sobre asuntos públicos) y unas termas. Luego visitaremos el nuevo Museo de Troya, con gran cantidad de objetos recuperados en las excavaciones. Continuamos a Alejandría de Tróade en la antigua región histórica de la zona costera Misia, situada al noroeste de la original Asia Menor (Anatolia). Esta fue una importantísima ciudad durante el imperio Romano, contaba con una población de 100,000 habitantes e incluso fue considerada para sustituir a Roma como nueva capital del Imperio por Augusto y Constantino (en lugar de Constantinopla). Los puertos de Antioquía y Troade solo eran superados en el mundo antiguo por el de Ostia en Roma. Gracias a las canteras de granito de Troade, diariamente salían barcos a todos los puertos del imperio cargados con cientos de columnas monolíticas para la construcción de templos y ciudades. Aquí San Pablo pasó varios meses durante su segundo viaje apostólico (entre el año 50-52 d.C) , siendo aquí donde tuviera el sueño que lo impulsara a pasar a Macedonia e iniciar la primera predicación del Cristianismo en tierras europeas. San Pablo estuvo en la ciudad en tres ocasiones y se piensa que pudo ser el hogar de San Lucas autor además de su Evangelio del libro de los Hechos de los Apóstoles. En esta última obra, Lucas escribe en tercera persona hasta que San Pablo y sus compañeros llegan a la Tróade, y entonces pasa a hablar en primera persona del plural. Este «nosotros» continúa hasta que Pablo es arrestado (Hechos 16:19) y el autor vuelve a escribir en tercera persona. Luego (Hechos 20:5), el grupo de Pablo vuelve a llegar a la Tróade, y Lucas escribe de nuevo en primera persona del plural. En su tercer viaje sobre el año 56-58 d.C. San Pablo vuelve a pasar por Tróade, y aquí sobresale la única indicación en todo el libro de los Hechos, sobre la Eucaristía dominical. Esta celebración consiste en una fracción nocturna del pan. En este marco se introduce la historia de Eutico, en la cual se produce otro hecho taumatúrgico como es la resurrección del mismo. Visitaremos los restos del Foro de Troade con los restos de sus famosas columna. Al final de la tarde llegaremos a Pérgamo. CENA (7) y alojamiento.
D.15 / MIÉ. 20 NOV. / PÉRGAMO - TIATIRA - ESMIRNA (IZMIR)
Desayuno y subida en teleférico a la ciudad alta y la Acrópolis de Pérgamo (Bergamo). Tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C, su imperio se fragmentó. El poder se dividió en pequeños reinos, siendo las ciudades de Alexandria, Antioquía y Pérgamo, las mas importantes. A partir de ese momento Filetero funda la dinastía Atalída, que llevó a Pérgamo en los siguientes 2 siglos a expandir su poder e iniciar la majestuosa obra con la que Pérgamo rivalizaría con Atenas como capital del arte y cultura helenística. Con su nueva Acrópolis también dedicada Atenea, Pérgamo inicia una revolución urbanística, arquitectónica y artística. La ciudad se adapta a las pendientes del terreno produciendo una ciudad escalonada a través de terrazas artificiales, optimizando los espacio de sus edificios y resaltando su visualización Esta magna obra de ingeniería supuso por primera vez la integración de la ciudad en su paisaje. El resultado fue una polis de tres niveles. La parte más alta de Pérgamo estaba destinada a la vida religiosa, residencial y militar. La joya más preciada de Pérgamo fue la biblioteca. Los atálidas eran bibliógrafos y siempre habían mostrado una gran preocupación por la cultura. Este hecho les llevó a coleccionar más de 200.000 títulos, fue la segunda mas grande e importante del mundo antiguo, apenas superada por la de Alejandría. Este auge cultural, sumado a la riqueza de su industria, atrajo a numerosos artistas dispuestos a cambiar el estilo clásico griego por las influencias que Alejandro Magno había dejado antes de su muerte. La ruptura arquitectónica quedó reflejada en el afamado altar de Zeus, construido durante los años 180 y 160 a.C. Este monumento constituye una de las obras helenísticas de mayor calidad artística. En su mejor época, la ciudad de Pérgamo llegó a albergar hasta 60.000 habitantes. Contaban con el teatro más grande del mundo, con capacidad de hasta 10.000 espectadores, su último rey, Atalo III, legó Pérgamo a los romanos, quienes la convirtieron en la capital de su imperio en Asia Menor para controlar el Egeo. Durante la visita podremos observar muy variados y valiosos restos arqueológicos, entre los que destacan: el teatro, el gymnasium, los baños, el arsenal, la plaza sagrada de Demeter, el templo de Trajano, el templo de Dionysios, el templo de Atenea Niké, el santuario de Hera, el ágora superior, el ágora inferior, el palacio del rey, los propileos,, las murallas de Atalo I, el odeón y el maravilloso altar de Zeus dedicado a Atenea Niceforos. Descendemos a la ciudad baja para continuar la visita en el Asclepión, conformado por el templo de Ascepio (Esculapio), la escuela de medicina y el hospital, era el centro de salud mas importe de la antigüedad. En este hospital se formó y trabajó Galeno originario de Pérgamo- atendiendo a los gladiadores. El conjunto recuerda un moderno balneario, con sus fuentes, gimnasios y baños, pero cuéntala también con un odeón donde se celebraban conciertos con el propósito de aplicar una especie de protomusicoterapia -heredera de la corriente pitagórica- para la mejora de los enfermos. El hospital estaba rodeado de bosques y jardines en los que los sacerdotes cultivaban las plantas sagradas de Asclepio (plantas medicinales). El Asclepion tenía en su entrada una inscripción con la siguiente frase:"Para la grandeza de todos los dioses está prohibida la entrada de la muerte en esta plaza sagrada”. Al final de la visita iremos a la Basílica de San Juan Apóstol corazón de la comunidad cristiana durante el Imperio Bizantino. La también llamada Basílica Roja fue edificada por el emperador Adriano en el s. II d.C. en honor de los dioses egipcios: Serapis, Isis, Harpócrates y Osiris. Medía 60m de largo por 26m de ancho y tenía una altura de cerca de 20m. Construido en un lugar sagrado (témenos) de 270m por 100m, son las ruinas de una de las construcciones romanas más grandes que todavía sobreviven. En el año 396 d.C. fue transformada en basílica cristiana. Pérgamo es la tercera de las las Iglesia del Apocalipsis la de los Doctores y de las Herejías, hasta Carlomagno. Es la ciudad que, si no inventó el "pergamino", por lo menos se hizo el emporio de su fabricación e industria, dándole su nombre. Era el baluarte del paganismo, una de sus fortalezas ("el trono de Satán") habiendo sido la primera donde se levantó un templo al Divino Augusto (la Primera Bestia), primer santuario de la adoración sacrílega del hombre por el hombre, que será la herejía del Anticristo. El sacerdote de Zeus Soter (Júpiter Salvador) era al mismo tiempo sacerdote del emperador deificado; y junto a ese culto imperial obligatorio hacían buenas migas Athenea Nikéfora, Dionysos Kathéguemon y el Dios-Serpiente, Asclepio, dios de la Medicina; a cuyo santuario concurrían peregrinaciones y se producían curaciones reputadas milagrosas. La fuerza del paganismo era su cultura … y su violencia; y Pérgamo simbolizaba la cultura con sus pergamineros y sus copistas; y según parece en ella comenzaron los martirios: "el mártir Antipas, mi testigo, mi fiel, que fue muerto entre vosotros, allí donde Satán mora”.(Ap. 2:13). San Antipas hieromartir fue Obispo de Pérgamo ordenado por el San Juan, era el espanto de los demonios que patrocinaban las oscuras artes de la adivinación pagana y la extrema impureza, tras la amenaza partir de Pérgamo de estos espíritus malignos si no se deshacían de Antipas, el pueblo enfurecido lo arrastro hasta el templo de Artemisa donde lo quemó vivo dentro de un recipiente de bronce en forma de buey y lo ofrecieron a sus “dioses”, aunque perdió la vida el cuerpo del anciano permaneció ileso y emanando mirra. Los martirio s de Antipas y de San Juan en Roma fueron semejantes y contemporáneos (alrededor del año 92, bajo el reinado de Domiciano), pero la diferencia es que San Juan no murió e incluso salió rejuvenecido. Posteriormente Domiciano prefirió exiliar a Juan a la isla de Patmos antes de intentar matarle de nuevo, al llegar a Patmos recibió la noticia de martirio de Antipas y de ahí quizás la inclusión de él en la carta a la Iglesia de Pérgamo. Continuamos a Tiatira que en comparación de las otras ciudades de Asia Menor no era muy grande ni contaba con grandes atracciones como las demás. Esta era una ciudad pequeña localizada en un valle, pero era famosa por sus textiles y el el teñido de telas (aquí se falsificaba la famosa y cara púrpura fenicia obtenida de los crustáceos, Tiatira obtenía una tintura semejante pero de origen vegetal). Tiatira actualmente en turco se le llama Akhisar. No se encontraba en la costa, sino tierra adentro y no estaba amurallada como Sardes o Pérgamo, lo cual la hacía más vulnerable. A lo largo de la historia, esta ciudad fue atacada, destruida y reconstruida muchas veces. Sin embargo, el mensaje a Tiatira (cuarta de las Iglesias del Apocalípsis) es el más extenso de todas las iglesias y en el que se hace referencia a una nueva Jezabel infiltrada en la Iglesia verdadera: Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos.(Ap. 2:20). Visitaremos las ruinas de la antigua Basílica cristiana, sede de la comunidad cristiana a la que se dirige la carta. Probablemente haya sido construida sobre el templo pagano de Samate deidad de las tempestades de origen hitita. Al final de la tarde llegada a Esmirna. CENA (8) y alojamiento.
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D.16 / JUE. 21 NOV. / ESMIRNA - SARDES(SARTMUSTAFA) - FILADELFIA (ALEŞEHIR) - PAMUKKALE
Desayuno. Esmirna (Izmir), visita panorámica de Esmirna que en la actualidad es la tercera ciudad más grande de Turquía. Era una ciudad bellísima construida en un entrante del mar Egeo. Es la segunda de las Iglesias del Apocalipsis, junto con Filadelfia son las únicas ciudades destinatarias que no contienen ninguna amonestación. Su espiritualidad era irreprochable gracias a su primer obispo S. Policarpo, quien es el primero de los Santos Padres Apostólicos, discípulo de S. Juan al igual que su maestro cuando fue martirizado, el fuego no le hará ningún daño, por lo que tendría que ser traspasado por una lanza. La Iglesia de Esmirna se asocia en el tiempo a la iglesia perseguida de los mártires y cuya muerte es semilla de mas conversiones. …se fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida eterna (Ap 2: 10). S. Misa en la Iglesia “Sede” de San Policarpo. Al medio día proseguimos a Sartmustafa Ikogretim, la antigua Sardes a quien le fue enviada la quinta carta del Apocalipsis. Durante su historia, el control de Sardis cambió muchas veces, pero siempre mantuvo un alto estatus entre las ciudades. Funda a inicios del s.VII, vivía eclipsada por sus vecinos frigios hasta que al rededor del 612 a. C., la ciudad más grande del mundo en ese momento, Nínive, fue sitiada y saqueada por un ejército aliado de persas, medos, caldeos rebeldes y babilonios, poniendo fin al Imperio Asirio. Babilonia se alza como el gran poder de Mesopotamia y a su vez el repeino de Lidya en el poder dominante en el oeste de Anatolia con Sardis como su capital. Luego en el s.V a.C. paso a ser una satrapía durante la dominación persa. Después de Alejandro Magno pasó a formar parte del reino helenístico de Pérgamo, que luego se convertiría en aliado de Roma. Sardes es actualmente una de las zonas arqueológicas más gratificantes de Turquía, enmarcada en un medio ambiente bien conservado pero poco visitado por los turistas. Visitaremos las ruinas de la ciudad antigua que quedan divididas en dos por una carretera. En la parte norte veremos camino monumental que estaba flanqueado por tiendas, un gimnasio y una sinagoga, que datan de la época de los asentamientos judíos en Sardes. Siguiendo el camino se encuentran las ruinas de un teatro helénico y un estadio. Visitaremos los templos Artemisa con su altar, una torre de mármol de la época de Antioco III (finales s.III a. C.) y ruinas bizantinas. El Apocalipsis se refiere a Sardes diciendo que tiene nombre de viviente (renacido) pero que está muerta, así se sitúa el tiempo de esta Iglesia del Renacimiento, época que no fue un verdadero renacer de la civilización, como se ilusionó el mundo mundano; ni una nueva creación, ni una resurrección de la cultura, el Renacimiento para una breve y alocada primavera después de un largo y duro pero muy salubre invierno medieval. Por la tarde iremos a Alaşehir, la antigua Filadelfia, una pequeña ciudad productora de vino y seda que albergo una importante comunidad griega cristiana hasta 1920. A Filadelfia le fue dirigida la sexta y penúltima epístola de las Iglesias del Apocalipsis. Fue fundada en el 189 a.C. por el rey Eumenes II de Pérgamo, plasmando en su nombre el amor por su hermano y sucesor en el trono: Philadelphus (el que ama a su hermano). Situada en una fértil llanura, sobre la ruta que unía Sardis con Colosas, era conocida como "la Puerta de Oriente" por estar situada en la ruta principal del correo imperial de Roma al confín oriental. En el año 17 d.C. fue destruida por completo a causa de un terremoto, siendo reconstruida por Tiberio la renombró Neocesarea. Los que sobrevivieron tenían miedo de seguir viendo ahí. En el centro de la ciudad visitaremos las ruinas de la antigua basílica de la época bizantina. Situada en un parque cerrado donde también conserva sarcófagos, inscripciones y restos diversos de la antigua Filadelfia. Notemos que muchos ven en Filadelfia la Iglesia anterior al período parusíaco. San Alberto el Magno la ve como “la sitúa en tiempo del último Anticristo”. Al final de la tarde llegada a Pamukkale. CENA (9) y alojamiento.
D.17 / VIE. 22 NOV. / PAMUKKALE COLOSAS - LAODICEA - HIERAPOLÍS - PAMUKKALE / (32 Km) Desayuno y salida a Colossae o Colosos, en la provincial romana de Frigia, conocida principalmente por la Carta o Epístola de San Pablo a los colosenses. S. Pablo no la evangelizó personalmente, sino que confió esa misión a Epafras, uno de sus discípulos, que era natural de allí Cuando este colaborador fue a visitarlo, mientras el Apóstol se encontraba prisionero en Roma, le hizo saber el grave peligro que amenazaba a aquella comunidad. Bajo pretexto de «filosofía», algunos trataban de difundir una doctrina que asignaba a Cristo un lugar subordinado en la jerarquía de los seres espirituales que rigen el universo, los así llamados «elementos del mundo» (2. 8), cuyo culto recomendaban. Además, querían imponer el rito de la circuncisión, como también algunas prácticas ascéticas y determinadas prescripciones sobre fiestas y alimentos, que supuestamente debían completar la salvación comenzada por Jesús.Para combatir estos errores, Pablo escribió su Carta a los Colosenses, entre los años 61 y 63. En ella destaca claramente la supremacía absoluta de Cristo sobre todas las cosas y, en particular, sobre las jerarquías angélicas. Nadie puede compararse con él, que es «la esperanza de la gloria» (1. 27), y todos los poderes, sin excepción, le están sometidos. Esta Carta tiene muchos puntos de contacto con la que un tiempo después el Apóstol dirigió a los Efesios. Colosos es también en primer lugar en el cristianismo donde el el Arcángel San Miguel es venerardo, su santuario se llamaba Chairotopa, los los paganos lo intentaron destruir desviando el río Gore para arrasarlo, pero entonces se apareció S. Miguel creando una represa para rodear el santuario, dicha piscina se utilizo posteriormente para bautizar y curar a los enfermos. Su prestigio como sanador angelical oscureció su interposición en asuntos militares. Colosas fue desde entonces el centro del verdadero culto de los santos ángeles. Por eso la capilla donde se bautizaban los Zares de Rusia se llamaba la del Milagro de San Miguel en Colosas, desgraciadamente aún no se inician las excavaciones para recuperar las ruinas de Colosas. Continuamos a Laodicea, la última de las 7 iglesias mencionadas en el libro de la Revelación, Laodicea significa Juicio de los pueblos (Laon-diké) que puede referirse al Juicio Final. Pero también puede tener el sentido al juicio dado a las naciones. Considerada como una iglesia, miope, tibia, desnuda y mediocre, pero a la vez rica intelectual y económicamente, debido a esto se le advierte a esta iglesia el de no caer en el materialismo, y lo mas grave es que le dice a esta iglesia: ”Te Vomitare" por ser tibio. Cicerón vivió allí algunos años, antes de ser ejecutado por orden de Marco Antonio. En el sitio arqueológico actual pueden observarse las ruinas del estadio, el anfiteatro, el odeón, la cisterna y el acueducto así como los baños termales y el Ninfeo. Por la tarde regresamos a Pamukkale el “Castillo de algodón”, una zona natural de excelsa belleza y a la vez una zona arqueológica Patrimonio de la Humanidad con un recién descubierto Santuario Apostólico. A 160 mts. de altura se encuentra Hierápolis ciudad griega que en el año 17 d. C. fue destruida por un terremoto y reconstruida con el modelo de ciudad romana. Convirtiéndose en un centro de descanso para los nobles de todo el Imperio, que acudían por sus aguas termales. Aún se puede ver en Hierápolis; el templo a Apolo, las termas, el teatro romano, sus puertas de la muralla, etc. El Apóstol Sto. Tomás predicó aquí eficazmente; luego fue lapidado y crucificado por los romanos. Su tumba, después de muchos años de búsqueda a sido descubierta apenas el 26 de Julio del 2011, este descubrimiento es de gran importancia para la arqueología, pero sobretodo para los cristianos del s. XXI, que en otras épocas ya estarían peregrinando a él. El sepulcro está en espera de ser abierto. "Pasó Felipe a la Frigia, donde ganó a muchos paganos a la fe de Cristo. En Heriápolis, de Frigia, fue llevado delante de una estatua de Marte, por los sacerdotes, para que ofreciera incienso. Salió debajo del mismo altar una serpiente, que mató a dos tribunos y al hijo del mismo sacerdote del ídolo. El santo apóstol resucitó a los tres muertos. A pesar de esto, fue azotado y luego crucificado. Querían muchos sacarlo de la cruz mientras estaba aún vivo, pero él les rogaba que lo dejasen morir como había muerto su Señor y Maestro. Mientras estaba aún en la cruz, fue apedreado hasta que lo vieron muerto. Su martirio ocurrió el año 81". Cf. "Visiones de los Apóstoles de Santa Ana Catalina Emmerick", # 11. San Felipe en Frigia, Pág., 304. Tomo IV, Libros II y X. Al bajar disfrutaremos de las famosas piscinas termales de Pamukkale que además de algún material radioactivo, el agua contiene grandes cantidades de bicarbonatos y calcio que han producido gruesas capas blancas de piedra, y que da la sensación de estar ante cataratas congeladas. Regreso al hotel. CENA (10)
D.18 / SÁB. 23 NOV. / PAMUKKALE - ANTIOQUÍA DE PISIDIA - LYSTRA - ICONIUM
Desayuno y salida a Yalvaç, la antigua Antioquía Cesarea una ciudad de Pisidia en la parte sur de las montañas de Frigia. A esta ciudad llega S. Pablo en el año 46, procedente de la isla de Chipre, donde había convertido al cristianismo al gobernador de la isla Sergio Paulo (del quien quizás tomo el nombre de Paulo). Sergio Paulo era de Antioquía de Pisidia y probablemente el gobernador le pide a S. Pablo que fuera a evangelizar a su familia que residía allí (esto explica porque S. Pablo paso por ciudades tan importantes como Perge o Atalia, sin prácticamente detenerse a evangelizar. S. Pablo llega a Antioquía probablemente convaleciente de malaria. La ciudad de Antıoquía una de las mayores metrópolis de la Provincia Romana de Asia Menor. La ciudad poseía una población considerable y tenía una importante colonia judía. Después de recuperarse de la enfermedad S. Pablo dio su primer sermón conocido en la Sinagoga de Antioquía un día de sabbat. Aquí, Pablo habló del destino divino de Israel y del providencial envío del Mesías, un discurso que San Lucas reproduce en substancia como ejemplo de una predicación en la sinagoga. Les habló también sobre el perdón de los pecados que llegaría a través de Jesús, y a raíz de esto fueron expulsados de la ciudad y perseguidos por el camino. En su segundo viaje misionero S. Pablo ahora Sila, vuelve a visitar Antioquía de Pisidia, y es aquí donde el Espiritu les prohibió predicar la palabra de Dios en Asia (Asía se consideraba solo a la parte costa occidental de la actual Turquía), y el Espiritú los dirigió hacia el norte a la tierra de los Gálatas. En Antioquía visitaremos la zona arqueológica donde aún se pueden ver las dos grandes plazas de Augusto y Tiberio unidas por una escalinatas y arcos triunfales, igualmente se puede ver las ruinas del dios benefactor de la ciudad “Men”, cuyo símbolo era una cabeza de toro. Continuamos a Lystra que era una ciudad donde vivían solo paganos de origen galo pero adoradores de Zeus y Hermés, dioses griegos que según la mitología habrían visitado Lystra, pero no habían sido bien recibidos. Tan solo llegar San Pablo y San Bernabé predican del hijo de Dios que viene a salvar a los hombres y a la vez sanan frente a la comunidad a un joven paralizado de nacimiento. Este acto hace pensar que S. Bernabe sería Zeus y San Pablo Hermes (hijo de Zeus y vocero de los Dioses), Entonces la gente, al ver lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: « ¡Dioses con la semejanza de hombres han descendido a nosotros!». Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron entre la multitud, gritando y diciendo: — ¿Por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay. Los galos como decía Julio Cesar son un pueblo, impresionable, manipulable, voluble e inconsistente. Esto lo aprovechan los judíós contrarios venidos de Antioquía (Pisidia) e Iconium y agitaron a los paganos, que después de adorarlos los lapidarán en el camino, hasta que creen que S. Pablo está muerto. Y es en este momento en que según algunos exegetas se coloca el episodio descrito en la segunda Carta a los Corinto, cuando fue arrebatado al tercer cielo, y donde oyó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar. También habla del aguijón que lo acompañará toda su vida: "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltara, me fue dado una espina en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca”. Más tarde, Pablo y Bernabé fueron a Derbe y después, valerosamente, regresaron a Listra, Iconio y Antioquía, fortaleciendo a los hermanos y nombrando “ancianos” para las posiciones de responsabilidad de las congregaciones que se habían fundado en esas ciudades. En el segundo viaje misional Pablo tomó consigo a Timoteo, un joven que tenía una excelente reputación entre los hermanos de Listra e Iconio. Dentro de los pocos restos de Lystra visitaremos la Iglesia troglodita de S. Pablo que nos recuerda las iglesias de Capadocia. Al final de la tarde llegamos a Konya, la antigua Iconium. CENA (11) y alojamiento.
D.19 / DOM. 24 NOV. / ICONIUM (KONYA) - CAPADOCIA
Desayuno. Iniciaremos el día con un recorrido panorámico por Konya capital de los seylucidas, que en la actualidad es el centro del misticismo oriental (musulmán-turco). Konya es el nombre actual de la antigua Iconio paulina, ubicada en la región Licanonia, pero que era en realidad frigia de cultura y lengua. Pablo acompañado por Bernabé la utilizaron como centro de evangelización en su primer y segundo viajes misioneros (Ac 14: 1-6). La ciudad estaba poblada principalmente por Galos helenizado, militares veteranos romanos y una influyente comunidad judía. Al ser coronado Claudio (primer emperador nacido en la Galía), los habitantes galos cambiaron el nombre a Claudiconium. Después de verse obligados a abandonar Antioquía de Pisidia, Pablo y Bernabé predicaron por un año en la ciudad de Iconio y en su sinagoga, y allí ayudaron a muchos judíos al igual que gentiles a hacerse creyentes. La población se dividió, y los judío contrarios planearon apedrearlos, de modo que huyeron de Iconio a la vecina Listra. Listra era una ciudad donde vivían solo paganos de origen galo pero adoradores de Zeus y Hermés, dioses griegos que según la mitología habrían visitado Lystra, pero no habían sido bien recibidos. Tan solo llegar S. Pablo y S. Bernabé predican del hijo de Dios que viene a salvar a los hombres y a la vez sanan frente a la comunidad a un joven paralizado de nacimiento. Este acto hace pensar que S. Bernabe sería Zeus y S. Pablo Hermes (hijo de Zeus y vocero de los Dioses), Entonces la gente, al ver lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: « ¡Dioses con la semejanza de hombres han descendido a nosotros!». Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron entre la multitud, gritando y diciendo: — ¿Por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay. Los galos como decía Julio Cesar son un pueblo, impresionable, manipulable, voluble e inconsistente. Esto lo aprovechan los judíós contrarios venidos de Antioquía (Pisidia) e Iconium y agitaron a los paganos, que después de adorarlos los lapidarán en el camino, hasta que creen que S. Pablo está muerto. Y es en este momento en que según algunos exegetas se coloca el episodio descrito en la segunda Carta a los Corinto, cuando fue arrebatado al tercer cielo, y donde oyó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar. También habla del aguijón que lo acompañará toda su vida: "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltara, me fue dado una espina en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca”. Más tarde, Pablo y Bernabé fueron a Derbe y después, valerosamente, regresaron a Listra, Iconio y Antioquía, fortaleciendo a los hermanos y nombrando“ancianos” para las posiciones de responsabilidad de las congregaciones que se habían fundado en esas ciudades. En el segundo viaje misional Pablo tomó consigo a Timoteo, un joven que tenía una excelente reputación entre los hermanos de Listra e Iconio. Visitamos la iglesia católica, dedicada al encuentro de San Timoteo y San Pablo, en esta ciudad la comunidad católica se limita a 2 religiosas que esperan con ansia la visita de una peregrinación para poder recibir la eucarística. S. Misa. Recordaremos a Santa Tecla nacida en Iconium y que será la primera discípula de S. Pablo, iniciadora de la vida ascética y contemplativa femenina, así como mujer protomártir. A media mañana salida a la región de la Capadocia que nos deslumbrará por sus místicos paisajes que, en su día, estaban completamente poblados por monjes cristianos. Hoy quedan las iglesias rupestres, embellecidas con frescos, conservadas por milagro tras sufrir los ataques de los iconoclastas griegos y musulmanes. En Cesarea capital de Capadocia, nacieron innumerables santos y mártires como S. Jorge, S. Mamés, S. Eupsiquio, S. Lucio, Sta. Dorotea, etc. CENA (12)
D.20 / LUN. 25 NOV. / CAPADOCIA - TARSOS - ADANA - ESTAMBUL
Desayuno. Tendremos la S. Misa en una iglesia troglodita, luego haremos un recorrido por esta fascinante región de paisajes lunares, formados durante siglos sobre la gruesa y blanda capa de lavas esculpidas por dos volcanes. Luego visitaremos Kaymakli, una ciudad subterránea que sirvió de refugio y fortaleza a los primeros cristianos de las persecuciones romanas. La gente vivía aquí hasta por años sin salir a la superficie, había lugares especiales para guardar los cereales, el agua, el vino, etc. Contaban con ductos de ventilación. A media mañana Salimos a Tarso, lugar de nacimiento e infancia de San Pablo, visitaremos la Iglesia de San Pablo, luego veremos las ruinas de la casa de Saulo y el pozo del que bebía él y su familia; estas aguas son consideradas curativas. Tarsos era una ciudad universitaria y destacaba por su cultura y su escuela de filosofía. Según la costumbre judía, desde los cinco años aprendió aquí a leer en la Biblia hebrea. Adquirió un gran dominio de la lengua griega, y al mismo tiempo iniciaba su habilidad dialéctica. Era de una familia adinerada y según la costumbre judía, Saulo aprendió también un oficio que practicó toda su vida: fabricante de tiendas (Hechos 18:3). Por la tarde traslado al aeropuerto de Adana para volar a Estambul. Recepción y traslado al hotel. Alojamiento
D.21 / MAR. 26 NOV. / LA ANTIGUA CONSTANTINOPLA (ESTANBUL)
Desayuno. Nos trasladamos a la Iglesia de Santa María Blachernae, Construida en el s. V por la Emperatriz Pulcheria, para guardar un Icono milagroso así como el manto de la Virgen. En el año 911 durante una vigilia, la Stma. Virgen se apreció en esta Iglesia tomó su manto y elevándose cubrió a los fieles, de aquí nace la tradición de cubrirse al amparo de su manto. El 15 Agosto de 944, la Sábana Santa y las cartas del rey Agbar V llegan a esta Iglesia procedente de Edessa. Aquí permanecerán 90 años exhibiéndose cada viernes. Posteriormente en el año 1034 serán trasladados a Sta. María del Faro, la Capilla Palatina de los Emperadores Bizantinos. Visitaremos la actual iglesia de Blachenae y las ruinas de la Capilla Palatina. Continuamos a la Catedral de San Jorge, la Iglesia Ortodoxa Patriarcal Griega y sede del Patriarca Ecuménico Bartolomeo II de Constantinopla donde ha recibido a los Papas Benedicto XVI y Francisco, símbolo de la unión fraternal de Iglesias ortodoxa griega y católica romana. Continuamos con la Visita a la Basílica de Santa Sofía, construida entre 532 y 537 d. C es considerada una obra maestra de la arquitectura universal por la técnica, dimensiones y mosaicos dorados. Centro religioso del Imperio Bizantino durante casi 1000 años hasta la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos. Utilizada como una mezquita durante 500 años, se convertido en uno de los museos más populares en el mundo en 1935. Proseguimos a la Mezquita del Sultán Ahmet (mezquita azul), una de las mezquitas más impresionantes de Estambul. El hipódromo romano, construido por el emperador romano Septímo Severo en 203, y luego ampliado por Constantino el Grande. Continuamos a la Mezquita del Sultán Ahmet (mezquita azul), una de las mezquitas más impresionantes de Estambul. Fue construida bajo las órdenes del Sultán Ahmet como una réplica de la iglesia de Santa Sofía sobre las ruinas del Palacio de Constantino. Por la tarde nos trasladamos a la Iglesia de S. Antonio de Padua para la celebración de la S. Misa.
D.22 / MIÉ. 27 NOV. / ESTAMBUL - FRANKFURT - MÉXICO
Traslado al aeropuerto para volar con destino a Frankfurt. Desayuno a bordo. Arribo a Frankfurt y conexión inmediata con el vuelo a la Cd. de México. Comida a bordo. Arribo a las 19h00. Fin del viaje
PRECIO PAQUETE BÁSICO AVIÓN Y CRUCERO
4,995USD
22 DIAS DE VIAJE QUE INCLUYEN:
-AVIÓN: MÉXICO-MUNICH / MUNICH-LARNACA/ LARNACA-ANTENAS / ATENAS-TESALÓNI A / ADANA-ESTAMBUL / ESTAMBUL-MÉXICO
-ALOJAMIENTO EN HOTELES DE PRIMERA.
-ALIMENTOS: DESAYUNO DIARIO, 4 COMIDAS Y 12 CENAS
-VISITAS CON GUIA EN ESPAÑOL, Y ENTRADAS A LAS ZONAS ARQUEOLOGICAS E IGLESIAS INDICADAS EN EL ITINERARIO.
-CRUCERO DE LUJO POR EL MAR EGEO DE 4 NOCHES (CABINA INTERIOR).
-AUTOCAR DE LUJO DURANTE TODAS LAS EXCURSIONES
-CRUCERO DE 1 DIA POR EL MONTE ATHOS
-TODOS LOS IMPUESTOS AÉREOS, MARÍTIMOS Y HOTELEROS
SUPLEMENTO EN CABINA EXTERIOR - 145USD
SUPLEMENTO EN CABINA EXTERIOR CON BALCÓN - 285USD
NO INCLUYE:
-BEBIDAS DURANTE LOS ALIMENTOS
-SEGURO DE GASTOS MEDICOS
-PROPINAS A CHOFERES Y GUIAS: 128 USD
-PROPINAS PERSONAL DEL CRUCERO: 50 USD
-EVENTUALES IMPUESTOS DE COMUSTIBLE SI LLEGARAN A APLICAR