top of page
TIAHUANACO 2_edited
LIMA PLAZA DE ARMAS
NAZARENO LIMA1_edited
Tren-a-Machu-Picchu 2_edited_edited
tren 7_edited
CUZCO 2
tren 5_edited
TITICACA 2_edited
barroco peru
TITICACA3
VALLE DE LA LUNA_edited

ENIGMAS ANCESTRALES

EN COLOMBIA: BOGOTÁ / EN PERÚ: LIMA, CUSCO, MACHU PICCHU Y SACSAHUAYMÁN / EN BOLIVIA: LA PAZ, TIAHUANACO, PUMA PAKU, EL VALLE DE LA LUNA, COPACABANA, EL LAGO TITICACA Y LA ISLA DEL SOL
 

TESOROS VIRREINALES DE SUDAMÉRICA Y

5MAR.24 PERU BOLIVIA.png
SANTA ROSA LIMA.jpeg

11

días de viaje

39,960

PESOS

PRECIO POR PERSONA EN OCUPACIÓN DOBLE O TRIPLE
VUELOS E IMPUESTOS INCLUIDOS

tren logo_edited.png
cruise-icon.png
tour_guide_icon.png
cup_chalice_cross-512.png

el precio incluye:

           

           TARIFA AEREA:

México - Bogotá / Bogotá - Lima / Lima - Cusco / Cusco - La Paz / La Paz - México

          ALOJAMIENTO:

Hoteles Cat. Turista Sup. y Primera

           ALIMENTOS:

Desayuno diario y 3 Cenas

            TRASPORTACIÓN

-Todos los traslados entre hoteles y aeropuertos.

-Tren entre Cuzco y Machupichu

-Barco en el Lago Titicaca      

            VISITAS GUIADAS:

Todas las visitas guiadas en español descritas en el itinerario.

             SERVICIOS RELIGIOSOS :

Misas en Santuarios

SALIDA: 5 MAR. 2024

 

Captura de pantalla 2024-01-18 a la(s) 11.50.32.png

Nuestra Peregrinación sigue la propuesta que hizo S.S. Juan Pablo II en la exhortación Apostólica Ecclesia in América (Enero 1999), de impulsar el estudio y la investigación seria y profunda de la vida de los santos americanos. De este modo, contando con estudios históricos sobre la época, esta peregrinación pretende adentrarse en el mejor conocimiento de las civilizaciones prehispánicas andinas, su conquista y evangelización; y finalmente los frutos de santidad que aparecerán en el periodo virreinal. 

En el campo de las artes, la conquista del imperio Inca, interrumpió violentamente las tradiciones autóctonas, que fueron desplazadas por la cultura visual europea. A diferencia de del simbolismo dominante en el arte incaico, la pintura y escultura del Renacimiento traído por los conquistadores tenían como ejes la perspectiva y la representación "realista" del mundo visible. Por tanto, no requería de un conocimiento especializado de parte de sus potenciales espectadores, sino que apelaban a la simple mirada. Ya en 1533, mientras el capitán español Diego de Mora retrataba al inca Atahualpa prisionero en Cajamarca, empezaban circular por el vasto territorio andino lienzos, tablas e imágenes con representaciones de la nueva religión. Durante los años siguientes, maestros peninsulares organizarían talleres en que indígenas, mestizos y criollos eran instruidos en los diversos oficios artísticos. El grabado europeo en el siglo XVI también contribuyó en dichos procesos de transculturación y evangelización que dieron forma a la sociedad virreinal. 

En el Perú se conoce como Arte Virreinal al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupación española hasta la etapa de la independencia. Durante la segunda mitad del siglo XVI e inicios del XVII, numerosos cronistas escribieron sobre la riqueza mineral y la producción alimenticia del Perú. Lima se convirtió en la capital de los virreinatos españoles, convirtiéndose en una ciudad cosmopolita de gran importancia. Lima y su Plaza Mayor, se convierte en el centro de las grandes ceremonias cortesanas y eclesiásticas 

Durante el virreinato se podían distinguir dos grandes poderes como era el de la Iglesia que contaba con el 10% de la población total, entre obispos, clero regular, clero doctrinero, prelados, canónigos e inquisidores. La ciudad Lima sería conocida como la ciudad de las iglesias y conventos por la cantidad de construcciones y personas dedicadas al culto que tenía. Las primeras órdenes religiosas que llegaron a estas tierras fueron los dominicos, mercedarios, franciscanos y agustinos de este modo fundaron los primeros convento. El poder civil estaba dirigido por el Rey de España y ejecutado por su vicario el Virrey quien tenía como subordinados a los oidores de la Real Audiencia, los encomenderos laicos, el poder militar y que comprendía la guardia del virrey y los capitanes generales. Enriquecida por la explotación minera y la producción textil, en el Virreinato del Perú se pudieron construir templos, platerescos, barrocos y mudéjares adaptados con originalidad al ambiente local, ornamentados con gran profusión de pinturas y tallas de singular belleza e innegable valor didáctico religioso, obras del mestizaje místico indígena y español.

Los ejemplos más típicos de la Arquitectura Inca se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cusco, que estaba protegida por Sacsayhuamán, una fortaleza rodeada de tres murallas en zig zag, formadas por bloques ciclópeos que se conservan todavía en buen estado. Otras fortalezas y templos importantes fueron las de Písac y Machu Picchu, que son, junto con Cuzco, los principales centros arqueológicos de la cultura inca. Machu Picchu, el más imponente asentamiento urbano del Imperio inca, cuyo nombre significa "cerro viejo", está enclavado en los Andes, a 2.045 metros sobre el nivel del mar extendiéndose por sus cuatro cerros; fue descubierto en 1911. 

San Martín de Porres

Fue el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Conocido también como "el Santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad. Las historias de sus milagros son muchas y sorprendentes, éstas fueron recogidas como testimonios jurados en los Procesos diocesano (1660-1664) y apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación. Buena parte de estos testimonios proceden de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras muchas personas, pues Martín de Porres trató con gentes de todas las clases sociales. Se le atribuye el don de la bilocación. Sin salir de Lima, fue visto en México, en África, en China y en Japón, animando a los misioneros que se encontraban en dificultad o curando enfermos. Mientras permanecía encerrado en su celda, lo vieron llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos o curarlos. Muchos lo vieron entrar y salir de recintos estando las puertas cerradas. En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Se le atribuyó también el don de la sanación, de los cuales quedan muchos testimonios, siendo las más sorprendentes la curación de enfermos desahuciados.

Santa Rosa de Lima

El divino Salvador, con inmensa majestad, dijo:

«Que todos sepan que la tribulación va seguida de la gracia; 

que todos se convenzan que sin el peso de la aflicción no se puede llegar a la cima de la gracia; 

que todos comprendan que la medida de los carismas aumenta en proporción con el incremento de las fatigas. 

Guárdense los hombres de pecar y de equivocarse: ésta es la única escala del paraíso, y sin la cruz no se encuentra el camino de subir al cielo».

De los escritos de Santa Rosa de Lima

Uno de los grandes misterios de la vida según Dios es éste: la gracia va acompañada de la cruz. 

Cuánto se aleja esto de los esquemas humanos. Nosotros pensamos que cuanto más bien, menos cruz. Sin embargo, Dios nos dice lo contrario: la gracia está junto a la cruz, es más, sin la cruz no hay gracia.

Amar es duro, pero es nuestra esencia. Eso es lo que nos eleva por encima del resto de las criaturas.

Mira la cruz que tienes hoy sobre tus hombros, sea la que sea. Busca en ella la voluntad de Dios, no para atormentarte, sino para elevarte por encima de tus debilidades y caídas. Piensa si no es la gracia que hoy ha puesto Dios en tí.

El próximo 5 de Marzo del 2024 partiremos en una peregrinación muy especial a visita los Santuarios y tesoros virreinales de Colombia, Perú y Bolivia.

 

Iremos recorriendo una encrucijada de milenarios caminos que nos llevaran desde las mas antiguas civilizaciones anteriores a los Incas como los Chimú, Waki y Tiwanaku en los alrededores del Lago Titicaca y hasta Cusco y Machupichu, 

 

Cruzando entre las cumbres y lagos de los Andes descubriremos parajes de singular belleza, que entrelazan  antiguas ciudadelas incas  fortificada con Verdaderos tesoros Virreinales, parte de las explotación de las minas de oro mas importantes del continente se destino al recubrimiento de los retablos de las Iglesias.

 

A partir del Santuario mas alto del mundo a casi 4000 metros de altura iremos delitándonos con las obras cumbre del arte barroco novispano. Visitaremos, las Catedrales de Bogota, Lima, Cusco y La Paz. La otra conquista la de la Fe, convirtió a una de las civilizaciones mas extensas y potentes del mundo, que se dio a construir numerosas Iglesias Misiones y Conventos  de las 5 grandes ordenes.

 

En Lima nos encontraremos con los frutos de  estos pueblos convertidos, que cristalizaran en los primeros  santos americanos. Peregrinaremos a los Santuarios donde se venreran a Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres, Sto Toribio, San Juan Macias y San Francisco Solano.

 

Mas que un viaje una peregrinación - expedición que lo llevará a conocer los tesoros de 2 mundos. Ambos reconocidos como patrimonio de la Humanidad.  Llegaremos a lugares solo accesibles en tren o barco, para penetrar en los misterios de estas antiguas civilizaciones que muy probablemente ya suministraban metales preciosos a Europa antes del descubrimiento de Colón.

ITINERARIO DÍA A DÍA

 

Día 1, Mar. 5 Mar. 2024 / MÉXICO-BOGOTA

Encuentro a las 21h00 en la Terminal 1 del aeropuerto de la Cd. de México para partir a la media noche en vuelo de Avianca con destino a Bogota. Noche a bordo.

 

Día 2, Mié. 6 Mar. 2024 / BOGOTA-LIMA

Arribo a Bogota por la mañana. Recepción y traslado al centro histórico para visitar el conjunto formado por 3 iglesias: la de San Francisco del s. XVI, la Iglesia de la Tercera Orden o de los Estigmas del s. XVIII y la de la hermandad de la Santa Veracruz del s. XVI una de las construcciones mas antiguas de la ciudad. Posteriormente visitaremos Catedral Primada y Basílica de la Inmaculada Concepción, tercero de lo templos construidos sobre el lugar de la primera Misa en la Sabana de Bogota el 6 de Agosto de 1538. El edificio actual de estilo Neoclásico se construyó a principios del s. XIX, después que un terremoto en 1785 dañara grandemente el anterior. Visitaremos el retablo principal de la antigua Catedral fechado en 1610, y que representa la advocación de Nuestra Señora de los Dolores de “El Topo”, patrona de los canónigos de Bogotá, en la cual aparece la virgen inclinada sobre la cabeza de Jesús muerto; también veremos la capilla de Sta. Isabel de Hungría patrona de la ciudad. COMIDA. Continuamos al conjunto formado por 3 iglesias: la de San Francisco del s. XVI, la Iglesia de la Tercera Orden o de los Estigmas del s. XVIII y la de la hermandad de la Santa Veracruz del s. XVI Una de las construcciones mas antiguas de la ciudad. Por la tarde nos trasladamos al Santuario del Divino Niño que es uno de los más importantes centros de peregrinación y oración de Bogotá. Sobresalen la figura del Cristo Resucitado del altar mayor elaborado en mármol, las lámparas que penden de la nave principal y los bellos vitrales dispuestos en las naves laterales. La imagen del Divino Niño Jesús se venera en una pequeña capilla-corredor situada a espaldas del altar mayor. La devoción se debe a que en el año de 1935, cuando el padre salesiano Juan del Rizzo llegó al barrio Veinte de Julio, convencido de la importancia de honrar la infancia de Jesús, decidió encargar, en el almacén de arte religioso Vaticano del barrio La Candelaria, una imagen del infante que traslada a aquellos campos disponiéndose a propagar su devoción. Al medio día traslado de regreso al aeropuerto para volar con destino a Lima. Arribo a la capital del Perú las 17h25, recepción y traslado al hotel. Alojamiento

 

Día 3, Jue. 7. Mar.  / LIMA 

Desayuno y traslado a los templos vinculados con la devoción popular y a los santos peruanos. Iniciamos en el Santuario del Señor de los Milagros (o de las Nazarenas), cuya imagen de Cristo en la cruz pintada por un esclavo angoleño nombrado recientemente patrono del país por sus innumerables milagros. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como una de las manifestaciones religiosas católicas periódicas más numerosas del mundo. Continuamos a la casa natal de San Martín de Porres, donde el santo mulato nació el 9 de diciembre de 1579, siendo su padre un español y su madre de raza negra oriunda de Panamá. Aquí los Padres Dominicos inauguraron en 2015 un museo que combina cuadros, reliquias de San Martín e información sobre su vida. Al otro lado de la plaza esta el Santuario que conmemora el lugar donde nació y donde paso la mayor parte de sus 31 años de vida Isabel Flores de Oliva, mejor conocida como Santa Rosa de Lima. Visitaremos el conjunto religioso compuesto por templo, monasterio y museo.  Los fieles por respeto a la casa y huerto en que habitó Santa Rosa, no se atrevieron a modificarla, aunque construyeron una Capilla en alguna de las habitaciones, pero respetando siempre la Ermita que la santa construyó con sus propias manos, el Jardín-Huerto donde crecían los rosales de Castilla y el Pozo donde tiro las llaves de los candados de sus penitencias (ahora convertido en el Pozo de las peticiones). Veremos los restos del limonero secado por el demonio pero que aún así daba frutos, su Via Crucis y la Iglesia. Nos trasladamos luego a la Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario conocido popularmente como Santo Domingo. Aquí visitaremos el Altar de los Santos Peruanos, de estilo neoclásico. En el centro se halla la imagen de Santa Rosa de Lima, al su lado izquierdo San Martín de Porres y a la derecha San Juan Macías, que a pesar de haber nacido en la península Ibérica, es considerado peruano porque desarrolló su vida religiosa en Lima. En la parte inferior de estas imágenes, se encuentran relicarios en donde reposan los restos de cada santo mencionado anteriormente. También veremos el altar de la Patrona de Lima y titular del Templo: Nuestra Señora del Rosario; veremos la tumbas donde fueron originalmente enterrados Santa Rosa y San Martín de Porres, este último vivió en este convento por lo que podemos visitar también su farmacia y oratorio. Continuamos el recorrido de forma peatonal por lo mejor de Lima Virreinal que incluye las más imponentes y majestuosas mansiones, casonas e iglesias en su mayoría pertenecientes al siglo XVI como la Plaza San Martín, la Plaza Mayor, El Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Congreso de la República y la Catedral que fue fundada por el mismo conquistador Francisco Pizarro quien comenzó la construcción el 18 de Enero de 1535, día de la fundación de la Ciudad de los Reyes. Originalmente se denominó Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El 16 de noviembre de 1547, conjuntamente con México y Santo Domingo, Lima fue elevada a Arquidiócesis. Le eran supeditadas las diócesis de Cuzco, Quito, Castilla del Oro (Panamá), León de Nicaragua y Popayán; Santiago de Chile y Charcas. Por un tiempo, fue Lima, la circunscripción eclesiástica más extensa del mundo. Con la llegada de su segundo Arzobispo  el 11 de Mayo de 1581, la Catedral de Lima se convierte en la cátedra de verdad, belleza y bondad desde la que irradia con luz propia la santidad del nuevo Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, quien será el patrono de los obispos de América y el auténtico padre de la Iglesia de América. Construye la tercera versión de la Catedral que será monumento emblemático de la capital del Perú, foco religioso del que emanará luz y calor para alentar la vida de millones de fieles, relicario de santos y beatos, Misa y continuamos al monumental Convento de San Francisco, que constituye la mayor muestra del arte religioso colonial en América. Se aprecian: la Sala Coral y la Biblioteca de los Monjes, la Sacristía, con su colección de lienzos de Zurbarán y Rivera. El gran patio del Claustro Principal, decorado finamente con azulejos sevillanos del siglo XVI, sus bellos arcos moriscos y las Criptas Subterráneas, conocidas como las Catacumbas. Más tarde nos dirigimos a la Iglesia de San Pedro, edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, por la hermosura de su conjunto arquitectónico y su valiosa iconografía, se ha constituido en uno de los pilares del patrimonio de Lima. En su interior fueron trabajados con singular maestría todos los estilos que se desarrollaron en la América Virreinal, desde el Renacentista, pasando por el Barroco y Churrigueresco, hasta el Neoclásico. Además aquí se custodia la colección de reliquias más importantes de América, entre ellas 2 Lignum Crucis (pedazos de la Sta. Cruz), reliquias de los Apóstoles, así como 41 cuerpos completos de los primeros mártires de Roma. Por la tarde regreso al hotel

 

Día 4, Vie. 8 Mar.  / LIMA - CUSCO

Desayuno y visita a los modernos distritos de San Isidro de bellas casas de estilo europeo y modernos centros comerciales. Proseguimos al barrio de Barranco: un lugar relajado, muy pintoresco y salpicado de fachadas de mil colores. Durante años fue un lugar de veraneo, el sitio de recreo de las grandes fortunas limeñas; y hoy (el barrio donde nació Mario Vargas Llosa), es la zona preferida de artistas y peruanos que buscan ese ambiente de galerías y zonas con mucho encanto para pasear como el “Puente de los Suspiros”. Culminamos nuestra visita en el distrito de Miraflores donde tendremos oportunidad de apreciar el Parque Central, el Parque del Amor con una espléndida vista al océano pacifico y el Centro de Atracciones de carácter internacional Larcomar. Por la tarde nos trasladamos al aeropuerto de Lima para volar con destino a Cusco. Recepción y traslado al hotel. Alojamiento.

 

Día 5, Sáb. 9 Mar. / CUSCO - MACHU PICCHU - CUSCO

Desayuno y traslado a la estación de tren. Viaje en tren panorámico (Explorer), hacia las ruinas de Machu Picchu. Desde los 3,400 mts. de altura descenderemos hasta los 2,040 mts. de la estación de tren de Aguas Calientes, de aquí subiremos 400 mts. hasta la cima de la montaña, donde está situada Machu Picchu probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo. Situada en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas. La ciudadela del Inka esta rodeada de misterio ya que los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica. Se sabe que los incas lo construyeron alrededor de 1450 y que lo abandonaron cien años después, tras la conquista española. Su aislamiento geográfico, entre selva y montañas, hizo que pasara desapercibido hasta 1911, cuando el historiador estadounidense Hiram Bingham la descubrió. Para algunos, fue un puesto de avanzada de las proyecciones expansionistas incaicas; otros creen que fue un monasterio, donde se formaban las niñas (acllas) que servirían al Inca y al Willac Uno (Sumo sacerdote). Esto se presume porque de los 135 cuerpos encontrados en las investigaciones, 109 fueron de mujeres. Pero más allá de los mitos, el verdadero encanto de Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, está en sus plazuelas, en sus acueductos y torreones de vigilancia, en sus observatorios y en su Reloj Solar, evidencias de la sabiduría y la técnica de los constructores andinos. La sorprendente perfección y belleza de los muros de Machu Picchu - construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento han hecho surgir mitos sobre su edificación. Luego del tour guiado de aproximadamente dos horas. Regreso a la estación de tren de Aguas Calientes a la hora indicada para abordar el tren de regreso. Traslado al hotel.

 

Día 6, Dom. 10 Mar. / CUSCO  

Desayuno, por la mañana visitaremos las 4 obras emblemáticas del arte arquitectónico virreinal cusqueño, la Catedral, la Iglesia de la Compañía, y los conventos de la Merced y Santo Domingo. Iniciamos en la Catedral donde tendremos la Misa dominical, la cual fue construida en el solar del "Kiswar Kancha" palacio del Inca Wiraqocha curiosamente no hay acuerdo entre los especialistas sobre el estilo al que pertenece. Su diseño está conformada por una planta de una cruz latina, su fachada es de estilo renacentista contrasta con el barroco y el plateresco del interior de la Catedral caracterizado por sus colosales. Heredera del clasicismo español de Juan de Herrera autor del Escorial y también del rigor y simplicidad de la arquitectura incaica. Posee además las expresiones mejor acabadas de la orfebrería colonial así como del tallado en madera y una valiosa colección de lienzos de la denominada "Escuela Cusqueña. Hay quien se atreve a opinan que esta iglesia es la más admirable del hemisferio occidental. La Iglesia de la Compañía y el convento de la Merced, por su parte, son las expresiones más logradas del barroco cusqueño, estilo con el que la arquitectura de la ciudad llega a su cumbre más alta. Para el caso de la primera, es en su portada hermosamente ornamentada y en la profusión en la misma de detalles como columnas, pilastras, hornacinas, nichos, escudetes y cornisas, entre otros, donde mejor se expresa el estilo mencionado; aunque no menos importantes para la belleza del conjunto son la esbeltez y acertada proporción de la composición, que tiene el doble de alto que de ancho, y la feliz solución encontrada para las torres, con sus "ojos de buey" y pilastras que los guarnecen. Justificadamente se ha dicho que en su tiempo la Compañía produjo una revolución en el arte arquitectónico cusqueño, abriendo un rumbo que fue seguido por otras edificaciones. En cuanto a la Merced, debe su fama al claustro principal del conjunto, un trabajo de gran originalidad y belleza por el contraste de las paredes casi rústicas con la opulenta decoración de las columnas. Además, las galerías del primer piso tienen espléndidos artesonados de madera tallada. No en vano se considera que este claustro es el mejor de toda la América hispana. Proseguimos al Convento de Santo Domingo del Cusco, que fue fundado sobre los cimientos del famoso “Inti cancha” por el año de 1534. El Templo Inca del Sol fue uno de los más sagrados y respetados edificios del imperio inca. Debido a su importancia, El Qoricancha (recinto de oro) fue construido con piedras finamente unidas con precisión que le dan una estética única. La Iglesia Católica se ha construido sobre el mismo Templo Incaico, como para demostrar la destrucción y anulación del culto antiguo. La actual iglesia tiene tres naves y una plataforma de construcción en forma de cruz griega, la fachada es de características platerescas y la torre de la iglesia es de característica barroca con tendencia al hhurrigueresco. Dentro del Templo Qoricancha encontrarás el Templo de la Luna, Templo de Venus y las Estrellas, Recinto del Rayo, Fuentes y el Jardín Solar. Al medio dia tendremos una VISITA OPCIONAL a los parques arqueológicos que rodean a Cusco. Iniciaremos en Sacsayhuamán que es una de las edificaciones más asombrosas de todo el mundo, se piensa que empezó a construirse durante el gobierno del inca Pachacutec en el s. XV. Se cree que más de 20 mil hombres extrajeron expertos canteros provenientes de la región del Lago Titicaca, cortaron y trasladaron las piedras desde las canteras ubicadas a 20 kms. Sacsayhuaman parece ser la heredera de la antiquísima Tiahuanaco, último guardián dormido de los grandes misterios traspasados de los aymaras a los incas. Sus muros megalíticos se levantan en medio de una llanura de pastizales resecos a 3,700 mts. de altura. Gigantescos bloques de piedra, algunos con un peso de hasta 200 toneladas, encajan perfectamente entre sí. Forman lo que parece una ciudadela ritual fortificada. Pero el tamaño de estos bloques ni siquiera es lo que más impresiona, sino la variadas formas de estas gigantescas piedras que forman un prodigioso rompecabezas. Si el sitio nos deja hoy sin palabras, debemos imaginarlo como lo descubrieron los conquistadores españoles en 1532. Una fortaleza de 18 metros de altura. ¿Cómo lograron los incas, un pueblo que no conocía la rueda, tal estructura? ¿Para qué se utilizó Sacsayhuaman? Hoy, se calcula que Sacsayhuaman conserva solo el 40 por ciento de su antigua estructura. Aun así, el sitio posee estructuras de hasta 125 toneladas de peso. ¿Cómo los incas construyeron Sacsayhuaman con estructuras de un peso y tamaño inverosímiles para la época? Muchas preguntas aún son un misterio. Ahí reside la belleza de este sitio arqueológico. Que fue el último bastión Inca desde donde en 1536 Manco el el último Inca, se dispuso a reconquistar su antiguo Imperio, pero parece que Sacsayhuaman tenía un defecto: una muralla menos alta que las demás, quizás inacabada habría permitido a los españoles entrar en la fortaleza y vencer la última rebelión. inmenso conjunto de piedras que, según las crónicas españolas, tenía una gran cisterna elevada y tres torres adornadas con oro y plata. Sacsayhuaman también alberga muchas puertas trapezoidales, típicamente incas, y escaleras que conectan los diferentes niveles. Se estima que una serie de tres murallas de 18 metros de altura formaron la ciudadela.  Como en Tiahuanaco las puertas de la ciudad se encuentran alineadas con las constelaciones. Uno de los portones apunta a la constelación de Orión, otros están apuntando hacia la Cruz del Sur, la ciudad misma está orientada con las estrellas. Los incas plasmaron esos constructos observando el universo. La Vía Láctea en el quechua es el Chaskamayu.  las puertas de la ciudad se encuentran alineadas con las constelaciones. Uno de los portones apunta a la constelación de Orión, otros están apuntando hacia la Cruz del Sur, la ciudad misma está orientada con las estrellas.Los incas plasmaron esos constructos observando el universo. La Vía Láctea en el quechua es el Chaskamayu. Continuamos Qenqo, otro centro arqueológico debió gozar de mucha importancia debido a los asombrosos restos que aún se erigen a pesar de la destrucción causada por los españoles en el lugar. Se cree que allí se adoraban a los dioses incas como el sol, la luna, las montañas y la tierra. Aún hoy existen muchos misterios que rodean a este lugar. Conozca 8 datos interesantes sobre este increíble lugar. (Q’inqu) quiere decir ‘laberinto’ en Quechua. Este hace referencia a las galerías subterráneas en varias direcciones y a los canales sobre piedra en forma de zigzag. Este nombre fue puesto por los españoles tras la conquista. El nombre original inca se desconoce. Aunque gran parte de sus construcciones (acueductos, terrazas, senderos, colcas y baños litúrgicos) fueron destruidas por los conquistadores. Aquí podremos ver un anfiteatro al mismo estilo de los romanos, los incas construyeron en Qenqo una plataforma semicircular de 55 metros de longitud rodeada de hornacinas inconclusas. En medio se encuentra un enorme bloque de piedra (6 metros). Los incas realizaban sacrificios humanos denominados ‘capacocha’. En Qenqo se cree que existió una sala mortuoria denominada ‘Sala de los sacrificios’. Esta plataforma tallada en una roca de gran dimensión se asemeja a un gran asiento y se encuentra en las galerías subterráneas. En esta estructura se labraron pisos, paredes, techos, nichos y otras formas en las cuales, se presume, se realizaron sacrificios. Proseguimos al recinto arqueológico de Tombamachay otro de los principales misterios para los arqueólogos puesto que no puede establecerse una funcionalidad concreta. Todo empezó por el nombre que se le asignó. Este nombre, en una traducción al español, vendría a representar “Lugar o Estancia de Descanso”. Desde esta apertura se le asignó con el nombre popular de baños del inca, pero muy probablemente los baños del inca tendrían otro estilo. Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Resalta de esto que de una cascada principal, los incas crearon dos cascadas secundarias, las cuales son exactamente iguales. Aquí también hubo una especie de jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales especialmente hechos para tal función. Regreso a Cusco

 

Día 7, Lun. 11 Mar.  / CUSCO - LA PAZ

Desayuno. Por la mañana visitaremos el Convento de San Francisco, edificado sobre el Coricancha, templo de mayor importancia inca, con culto al Dios Sol llamado "Inti", en su interior se verifica recintos con muros de piedra finamente pulida, las crónicas afirman que estuvieron cubiertas con planchas de oro y plata, ídolos y la representación del sol, concerniente al arte colonial su portada es renacentista, su única torre de estilo barroco profusamente tallado, su interior guarda una excelente colección de pinturas cusqueñas. A media mañana traslado al aeropuerto de Cusco para volar con destino a La Paz, Bolivia. Arribo a la capital boliviana a las 14h15. Recepción y traslado al Valle de la Luna. Las montañas alrededor de La Paz son de arcilla. Lo interesante es que esta arcilla contiene variados minerales cuyos porcentaje varía de una a otra montaña. Como consecuencias el color de las faldas es diferente, creando ilusiones ópticas muy atractivas. En su mayoría son de un color claro parecido al color beige o castaño muy pálido. También se encuentran zonas que son casi color rojo además de presentar colores violeta oscuro. En el Valle de la Luna, con el transcurso de los siglos los elementos atmosféricos han creado una obra de arte natural única en el mundo. Es como un desierto de estalagmitas; su nombre fue dado por Neil Armstrong primer hombre en pisar la luna, quien se encontraba de visita en Bolivia en el año 1969. Armstrong vio la similitud que existía con los paisajes de la luna y decidió nombrarla así. Por la tarde regreso al hotel. Alojamiento.

 

Día 8, Mar. 12 Mar.  / LA PAZ - TIAHUANACO - LA PAZ

Desayuno y salida a Tiahunaco, capital de una de las culturas más longevas de América del Sur, con 25 siglos de duración desde el 1500 a. C. hasta el año 1200 d.C. La urbe prehispánica de Tiahuanaco fue la capital de un estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas. En el s.II de nuestra era Tiahuanaco dejó de ser la aldea concentrada de los primeros tiempos para convertirse en la gran urbe ceremonial que tiene dos centros dominantes: el conjunto de Akapana con los edificios que la rodean y el Puma-Punko situado al sud-oeste de Akapana. En el s.VII d.C., Tiahuanaco se expande sobre la base de los enclaves preexistentes, tanto en la costa como en los valles mesotermos; así mismo extiende su poderío sobre el altiplano y la sierra. A nuestra llegada nuestra primera parada sera en el museo de Sitio de Tiwanaku  en donde apreciaremos una colección de piedras liticas y piezas de cerámica descubiertas en la zona. De los mas frecuentes son los Vasos Keros de cerámica que se enterraron ritualmente después de las ceremonias. A partir  de allí continuamos con la visita de Complejo Arqueológico de Tiahuanaco mismo. Visitaremos sus templos como kalasasaya, la pirámide de Akapana, el monolito Bennett, la Puerta del Sol situado en la terraza de Pumapunku  en andesita (45 toneladas de peso), al lado del creador Viracocha. La pirámide de Akapana. Aquí la escultura de una figura, posiblemente un Puma - chaman, la celebración de una cabeza cortada da una pista macabra con el uso de la pirámide, donde los restos revelan que se utilizo para sacrificios rituales en los que las personas fueron decapitadas y destripadas. Regresamos a La Paz para visitar la Basílica de San Francisco y su convento franciscano  edificado en el estilo llamado barroco mestizo. Fue edificado en 1547, un año antes que la fundación de la ciudad. Visitaremos el templo y sus diferentes claustros ahora convertidos en museo de Arte Sacro y de la historia de la Ciudad. Traslado al hotel CENA y alojamiento.

 

Día 9, Mié. 13 Mar.  / LA PAZ - COPACABANA

Desayuno. Visita al centro histórico de La Paz, donde apreciaremos la riqueza cultural, histórica, arquitectónica y natural. Iniciaremos en la Plaza Murillo, la antigua Plaza Mayor virreinal donde veremos la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, Catedral neoclásica que sustituyo a la original que fue demolida en el s.XVIII, el Palacio de Gobierno hasta llegar a la calle Jaén, que se conserva alteración desde la época virreinal, desde aquí se gesto la independencia, es famosa por sus numerosas leyendas de almas en pena que la habitaban hasta que la Iglesia construyo un altar con la “Cruz Verde” para ahuyentar los malos espíritus. Al medio día salimos hacia el lago Titicaca, tras un breve paso por el territorio peruano, regresamos a Bolivia para llegar a Copacabana. Por la tarde visitaremos  el santuario religioso más importante de Bolivia. Miles de peregrinos visitan a la Virgen de Copacabana, también conocida como la Virgen Morena y/o la Mamita del Lago. El santuario se encuentra en una magnífica bahía entre dos cerros. La plaza principal está generalmente llena de vehículos cubiertos de flores y bandas coloridas hechas de papel que han sido llevados para ser bendecidos por la Virgen Morena como símbolo de buenaventura y prosperidad. Traslado al hotel. CENA y alojamiento.

 

Día 10, Jue. 14 Mar.  / COPACABANA – LAGO TITICACA – CHIKANA - ISLA DEL SOL - LA PAZ

Después del desayuno descenderemos al muelle para a bordar una embarcación y dirigirnos a Challapampa donde tendremos una caminata suave de 30 minutos hasta llegar al complejo arqueológico más espectacular de la Isla del Sol “ El templo de La Chinkana y “ La Roca Sagrada” lugar Sagrado donde los mitos y leyendas relatan donde nació el Sol y la cuna del imperio Inca con Manco Kapac y Mama Ocllo fundadores de este Imperio y del “Qosqo”, después de nuestra visita iremos al muelle para continuar nuestro recorrido a la Isla del Sol que se el punto más enigmático del Lago Titicaca. Las leyendas ancestrales llevan a pensar que es el lugar donde nació el sol y otras providencias de las civilizaciones precolombinas. Fuente de energía magnética, vértice de la tierra y cuna del Imperio Inca. Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores de este Imperio y portadores del conocimiento Tiwanacota, emergen de las aguas del Lago Sagrado a esta isla, para fundar el Imperio del Sol, sus restos permanecen como mudos testigos, plasmados en monumentos arqueológicos de gran importancia para la investigación. Llama la atención el que encontremos justamente aquí un tipo especial de maíz considerado sagrado dentro del imperio Inca y que solo prosperó en la Isla del Sol. Los pueblos precolombinos creían que quien poseyera este grano de maíz jamás sufriría hambre. Por la tarde traslado al aeropuerto de La Paz para volar después de la media noche de regreso a México.

 

Día 11, Vie. 15 Mar.  / LA PAZ - BOGOTA - MÉXICO

Salida a las 03h00 del vuelo de Avianca con destino a Bogota, conectando inmediatamente con el vuelo a la Cd. de México. Arribo a la T1 del aeropuerto CDMX a las 12h10 del medio día.

 

PRECIO

1,794USD + 558USD (TARIFA E IMPUESTOS INCLUIDOS)

 

TIPO DE CAMBIO ESPECIAL VÁLIDO EN ENERO 2024 (16.99  PESOS X DÓLAR)  

         

39,960PESOS 

 

8 DIAS DE VIAJE QUE INCLUYEN:

-AVIÓN: MÉXICO-LA PAZ / LA PAZ-LIMA / LIMA-CUSCO / CUSCO-LA PAZ / LA PAZ-MÉXICO

-ALOJAMIENTO EN HOTELES TURISTA SUP. Y PRIMERA

-TREN CUSCO - MACHU PICCHU - CUSCO (Explorer)

-ALIMENTOS INCLUIDO : DESAYUNO DIARIO

-TRASLADOS Y VISITAS EN AUTOCAR DE LUJO CON AIRE ACONDICIONADO 

-TODAS LAS EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS EN ESPAÑOL

-ENTRADAS A MONUMENTOS, IGLESIAS, ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y MUSEOS DETALLADOS EN EL ITINERARIO. 

-IMPUESTOS AEREOS, Y DE HOTELES

 

NO INCLUYE:

-PROPINAS A CHOFERES Y GUÍAS: 68USD

-TOUR OPCIONAL A SACSAYHUAMAN, QUENQO Y TOMBAMACHAY:  58USD 

-SEGURO DE VIAJE:

 

-SUPLEMENTO EN HAB. INDIVIDUAL: 247 USD

bottom of page